Feijóo avanza con el ministro de Pesca que casi la mitad de los barcos que operan en aguas argentinas puedan construirse en astilleros gallegos

El titular de la Xunta mantuvo una reunión con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno argentino, Luis Miguel Etchevehere

El presidente de la Xunta y la conselleira do Mar, en la reunión con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Feijóo y Quintana, en la reunión con el ministro, el subsecretario de Pesca y representantes del sector pesquero.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abordó el pasado 19 de septiembre con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno argentino, Luis Miguel Etchevehere, numerosos asuntos de interés para la viabilidad de las empresas gallegas y para la pesca de Galicia, entre los que destacó el acuerdo para que casi la mitad de los barcos que operan en aguas argentinas puedan construirse en astilleros gallegos.

“En el ámbito de la renovación de la flota, el ministro destacó que la previsión que tienen es la de construir barcos por un importe de 2.500 millones de dólares, entendiendo que la mitad, aproximadamente, de esa cartera de pedidos se podrán construir en astilleros gallegos”, dijo, confirmando además el acuerdo de rebaja del 14% al 7% de los aranceles para la construcción de barcos de más de 30 metros que se hagan fuera de Argentina.

En segundo lugar, Feijóo se congratuló de que la continuidad de la pesca del langostino esté garantizada, con una vocación de permanencia para los próximos 15 años. Y recordó que el resto de las pesquerías continuarán como hasta el momento, ya que hasta el 2024 están garantizadas.

El presidente de la Xunta y el ministro de Pesca abordaron también, en la reunión, el interés de Argentina de explorar las posibilidades de petróleo en sus costas, garantizando siempre el compromiso de escuchar al sector pesquero.

Si bien, el ministro precisó que esas prospecciones posibles no afectarían a los bancos de langostino, pota y merluza en los que están faenando las empresas gallegas, Feijóo valoró el compromiso del ministro de que el sector pesquero forme parte de la mesa de trabajo, para garantizar que se mantengan los intereses legítimos de los caladeros. “Una mesa de la que también formarán parte el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Energía y el Ministerio de Pesca”, precisó.

Después de confirmar que el subsecretario de Pesca, Juan Bosch, viajará a la Comunidad para asistir a Conxemar y a la botadura del nuevo buque oceanográfico argentino, construido en un astillero en Galicia, Feijóo finalizó calificando la reunión de “clarificadora, tranquilizante y sobre todo esperanzadora”.

“El Gobierno argentino sabe que el sector gallego pesca, pero que también genera 5.000 puestos de trabajo en el país; sabe que queremos renovar la flota, y los barcos de más de 30 metros se podrán hacer en astilleros gallegos, con lo que tenemos una cartera de posibles pedidos importante”, aseveró, incidiendo en que la reunión también sirvió para disipar las dudas sobre las posibles prospecciones petrolíferas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *