Feijóo asegura que la Estratexia Retorna 2020 facilitará la vuelta de más de 20.000 gallegos del exterior

La iniciativa aprobada por el Consello de la Xunta contará con un conjunto de 50 medidas con un presupuesto total de 235 millones de euros

Alberto Núñez Feijóo presentó la nueva iniciativa Estratexia Retorna 2020.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, avanzó el jueves 12 de abril que la Estratexia Retorna 2020 facilitará la vuelta de más de 20.000 gallegos del exterior. Cuenta con un conjunto de 50 iniciativas con un presupuesto total de 235 millones de euros. La cuantía estará dividida en 15 millones de euros destinados a medidas específicas y 220 millones para propuestas transversales, que contarán con incentivos dirigidos a los retornados.

Entre los principales objetivos de la Estratexia Retorna 2020 están: incrementar en un 50% el número de retornados, promover el regreso de más de 20.000 gallegos y que el 60% de los que retornen (es decir, un mínimo de 12.000 personas) tengan menos de 45 años.

En relación a las medidas específicas para los retornados, el titular de la Xunta destacó la creación de la Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Emigrante Retornado, que contará con un conjunto de técnicos cualificados, con una oficina virtual de atención al retornado y con un teléfono de atención y asesoramiento específica para los retornados. Pretende iniciar el proceso que acompañará a los retornados durante todo el camino de regreso, desde antes incluso de que piensen en Galicia como posibilidad de futuro hasta su asentamiento laboral en la comunidad gallega.

En funcionamiento este año

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, explicó a España Exterior que esta Oficina “pueda estar ya este año en funcionamiento” ya que se trata de uno de los instrumentos fundamentales de la Estratexia. “Va a ser un lugar, como ventanilla única, donde un retornado desde el exterior va a poder informarse de qué hacer, cómo hacer, cuándo hacerlo para volver a Galicia, y el que esté aquí también”.

En el campo de la formación, Feijóo se refirió también a la creación de unas becas para que los emigrantes cursen en la comunidad un ciclo de Formación Profesional (FP) superior, con una aportación de hasta 5.000 euros por alumno; y el refuerzo de las Bolsas de Excelencia Mocidade Exterior (BEME), cuya segunda edición ayudará financieramente a los jóvenes con formación universitaria que quieran cursar un máster en Galicia, con una aportación que oscila entre los 7.000 y los 11.500 euros por alumno.

Quedarse en Galicia

El secretario da Emigración señaló a este medio que la mayor parte de los beneficiarios de las BEME “dicen que quieren quedarse en Galicia, que quieren empezar a trabajar y muchos quieren poner en marcha su propio proyecto empresarial y están trabajando en él”.

En el campo de la formación, Feijóo se refirió también a la creación de unas becas para que los emigrantes cursen en la comunidad un ciclo de Formación Profesional (FP) superior, con una aportación de hasta 5.000 euros por alumno; y el refuerzo de las Bolsas de Excelencia Mocidade Exterior, cuya segunda edición ayudará financieramente a los jóvenes con formación universitaria que quieran cursar un máster en Galicia, con una aportación que oscila entre los 7.000 y los 11.500 euros por alumno.

Asimismo, se reforzarán las ayudas al retorno emprendedor, que facilita hasta 10.000 euros para que los retornados pongan en marcha su negocio y se pondrá en marcha una nueva línea en las ayudas extraordinarias al emigrante retornado, para familias con hijos menores de edad que se establezcan en Galicia.

Sobre este punto, el presidente del Ejecutivo autonómico anunció una aportación de 1.000 euros por niño hasta el segundo hijo y 1.500 a partir del tercero, con un 25% más en caso de que la residencia esté fijada en el rural.

Medidas transversales

Por otra parte, y en relación a las medidas transversales, hace falta subrayar que en esta estrategia se encuadran iniciativas como la adaptación de las medidas de impulso a la natalidad, como la Tarxeta Benvenida, a las circunstancias especiales de las familias retornadas, para que puedan acceder desde que se empadronan; incorporación de los estudiantes retornados en las ayudas destinadas a los universitarios con dificultades para continuar los estudios por causas sobrevenidas; o el incremento de los incentivos a la contratación para las empresas que cuenten con emigrantes retornados sin empleo, con un aumento del 25% en estos casos y una cuantía máxima de 8.000 euros.

Los diferentes departamentos del Gobierno gallego elaboraron o modificaron un total de veinte medidas de carácter laboral o empresarial para facilitar el retorno de los gallegos en el exterior. Así, también se introducirán incentivos específicos en las ayudas a la contratación indefinida por parte de trabajadores autónomos y en los programas de consolidación del empleo en nuevas pymes, con un aumento del 25% y un máximo de 8.000 euros. También habrá ayudas para la puesta en marcha de pymes de nueva creación por parte de gallegos retornados o  podrán acceder a los incentivos especiales para los retornados en las medidas de apoyo a las iniciativas de empleo de base tecnológica (IEBT).

Por último, en materia de vivienda, se contará con los retornados como colectivo específico para las ayudas al alquiler y también en iniciativas de I+D+i, como el programa Oportunius, dirigido a la captación y retorno de investigadores de hasta 35 años.

Más información sobre esta iniciativa.

Cada vez menos emigrantes y más gallegos en el exterior

El contexto actual refleja una tendencia migratoria en Galicia que está convirtiendo su pasado emigrante en una oportunidad fundamental para afrontar el desafío demográfico de la Comunidad. Los datos facilitados por la Xunta muestran que crece el número total de gallegos residentes en el exterior, integrado por los emigrantes y sus descendientes que ya nacieron en el extranjero (a 1 de enero de 2018 había 516.489, 4.659 más que el año pasado). Por el contrario, disminuye el número de gallegos emigrantes, es decir, sólo los que nacieron en Galicia y residen en el extranjero (hay 154.312, 1.913 menos que el año pasado). En resumen, se reduce el número de emigrantes, pero aumenta el número de gallegos en el exterior.

Del total de gallegos en el exterior (emigrantes más sus descendientes), 364.214, más del 70%, tienen menos de 64 años, y es una cifra que crece cada año gracias a los descendientes de los emigrantes (mientras los emigrantes, nacidos en Galicia, menores de 64 años se reducen). Desde 2009, la población gallega nacida en el exterior se incrementó en 132.231 personas, mientras que los nacidos en Galicia y residentes en el exterior descendieron en ese mismo período en 10.337 personas.

Un retorno que crece

El año pasado llegaron a Galicia 3.025 personas más de las que salieron, tanto desde otras partes de España como del extranjero, lo que significa que el saldo migratorio de Galicia de 2016, el último con datos oficiales, es positivo. Una parte importante de ellos son jóvenes. Tomando como referencia sólo el saldo migratorio de las personas de entre 15 y 34 años, observamos que en 2016 Galicia ganó 143 habitantes jóvenes. Además, la evolución del retorno creció positivamente de manera continua desde 2013.

Así, la realidad migratoria actual muestra que Galicia es la comunidad autónoma con la menor tasa de emigración de toda España. Respecto de las cifras de retorno facilitadas por la Xunta, en 2016 retornaron a Galicia 5.125 gallegos en total, de los cuales 640 tienen entre 16 y 24 años, y el 80% son menores de 65. Además, la mayoría de las personas que retornan están en edad de trabajar, cerca del 64%. Muchos de ellos, de hecho, son familias que eligen Galicia para su desarrollo familiar y profesional.

8 comentarios en “Feijóo asegura que la Estratexia Retorna 2020 facilitará la vuelta de más de 20.000 gallegos del exterior

  1. una pregunta yo soy hijo de gallego residenciado en Venezuela nunca estado he estado en galicia ni en ninguna parte de españa tendría la oportunidad de optar en éste plan de retorno y de poder que requisitos piden para agilizar el proceso sin nada más que acotar me despido y muchas gracias de antemano

  2. Felicitamos al gobierno gallego,por este plan de fomento del retorno.Muchos gallegos que viven en Galicia, no son conscientes de que el mas grave problema de esta Comunidad es su despoblación.Mejor que traer a ciudadanos de otras culturas difíciles de adaptarse, es el retorno de familias gallegas ,en edad productiva.Este plan que que está emprendiendo el gobierno gallego, ( si sale adelante…) pasará a la Historia como la MEDIDA MAS ACERTADA EN POLÍTICA MIGRATORIA.

  3. Meu señor presidente. Amigo Feijóo. Os que teñen máis de 65 anos podrán teñer dereito a retorno anque non podan traballar? Penso que todos eles traballaron moito por os países de residencia. Tambén por nosa Galicia. Non?

  4. Excelente iniciativa, con mi marido , nacionalidad española -Galicia , vivimos en Argentina y quisiéramos ir a Galicia. Somos jóvenes y queremos iniciar un nuevo camino.

  5. Buenos días,
    Somos una pareja joven con una niña de 5 años, somos hijos de gallegos y tenemos la nacionalidad española.
    Estaríamos interesados en volver a Galicia, quisieramos información sobre documentación y trámites para acceder a este plan de retornados.
    a la espera de vuestrs noticias, gracias

  6. Soy Gallegos retornado de Cuba quiero traer a mis hijos son profecionales y menores de 34 anos . Hasta ahora me Han puesto muchos impedimento.Necito me digan que tengo que hacer. Gracias

  7. Me estoy haciendo ciudadana española por parte de mi mamá q se hizo por su abuela q es era de Canarias pero mi bisabuelo paterno era de A Coruña, Galicia que papeles debo presentar para acogerme al plan Galicia yo tengo 19 años, y mis hermanas también están interesadas una tiene 29 años y tres niños menores de 11 añod y la otra tiene 27 añod y 2 niños meno te s de 9 años

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *