Feijóo apunta como reto del Igape para la próxima década promover la plena convergencia del ámbito universitario y científico con el tejido empresarial

El titular de la Xunta presidió el acto de celebración del 25 aniversario del Instituto Gallego de Promoción Económica

Feijó y el conselleiro Francisco Conde posan con trabajadores del Igape por su aniversario.

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apuntó el pasado 30 de noviembre que el reto del Igape para la próxima década está en promover la plena convergencia del ámbito universitario y científico, con el tejido empresarial. “Alinear el sistema universitario, la formación profesional, los centros tecnológicos, en definitiva, la formación y el conocimiento con el tejido empresarial”, dijo, precisando que eso será sinónimo de una I+D+i aplicada a la industria y a los retos sociales; de una mayor transferencia de conocimiento entre el ámbito científico-tecnológico y el sector productivo; de más empleo cualificado; y, sobre todo, de un mercado laboral en sintonía con las necesidades reales de las empresas.

Durante el acto de celebración del 25 aniversario del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Feijóo precisó que para dar un nuevo impulso a la Industria 4.0 se destinarán en 2019, 40 millones de euros para que las empresas puedan invertir en digitalización y para convocar el Programa fábrica inteligente. “Y, con el objetivo de seguir apoyando las empresas emergentes, se desarrollarán laboratorios industriales y comerciales (FAB LABS) que las ayuden en los primeros pasos de su actividad”, añadió, recordando que en lo que va de año en Galicia se crearon 3.060 nuevas empresas.

Asimismo, se dará prioridad a los proyectos industriales estratégicos para la Comunidad a través de las Iniciativas empresariales prioritarias, que reducirán automáticamente los plazos de tramitación. Y, en el ámbito de la financiación, se adjudicarán un 17% más de fondos, hasta alcanzar los 60 millones de euros, para financiar inversiones empresariales y ayudar a que el tejido empresarial gallego gane tamaño.

A lo largo de su intervención, el presidente del Gobierno gallego aseveró que fomentar el emprendimiento seguirá siendo otra de las principales líneas de acción del Igape, donde tiene especial relevancia el servicio de asesoramiento que presta a emprendedores y autónomos. Un servicio que se completa con programas como el Galicia Emprende y Galicia Rural Emprende, y con líneas específicas de ayuda como los microcréditos. No en vano, más de 11.000 proyectos de autónomos, emprendedores y microempresas fueron financiados por el Igape en estos últimos 25 años, mediante esta vía.

Y, junto con esto, la red de aceleradoras de Galicia, bajo la plataforma StartIN Galicia, está siendo un importante nicho de proyectos de emprendimiento innovador -900 proyectos en los últimos cinco años- en sectores estratégicos.

Feijóo recordó que durante la crisis el objetivo fue facilitar el acceso a financiación a través de la aportación de garantías y financiar aquellas actividades y sectores estratégicos para mitigar en ellos el efecto de la recesión. Así, entre 2008 y 2014, el Igape concedió 254 millones en ayudas, más de 1.400 millones de euros en préstamos incentivados y fueron casi 2.500 millones de inversión movilizada.

En este ámbito, subrayó que el papel de este instituto dio un considerable salto cualitativo en el volumen de operaciones y en su cuantía cuando se puso en marcha el programa de préstamos con el Banco Europeo de Inversión (BEI). Y, ahora, siguiendo las pautas de la UE, está gestionando los instrumentos financieros innovadores (IFIS), que la propia Unión Europea promueve en detrimento de las ayudas a fondo perdido.

Apoyo a más de 81.000 empresas y 14.000 millones movilizados

El responsable del Ejecutivo autonómico resaltó que a lo largo de estos 25 años, este instituto ayudó a más de 81.000 empresas gallegas, tanto para facilitarles acceso a financiación como para mejorar su capacidad productiva o su competitividad y presencia en los mercados internacionales.

Se movilizaron en total cerca de 14.000 millones de euros. Y los apoyos aportados por el Igape fueron a través de tres vías: 907 millones de euros en avales concedidos, 6.400 millones en préstamos incentivables y más de 1.800 millones en ayudas. “Y se apoyaron casi 1.280 proyectos de gran inversión empresarial”, dijo, precisando que solo el pasado año, y dando respuesta a más de 5.600 solicitudes, a través del Igape la Xunta apoyó inversiones empresariales por valor de 220 millones de euros y destinó 30,4 millones a préstamos incentivables y 2,2 millones en avales.

Feijóo reiteró que la misión del Gobierno que preside y del Igape fue siempre poner al alcance de las empresas los recursos financieros necesarios para crecer, ganar músculo y posicionarse en los mercados. “Es decir, acompañarlas”, dijo.

Y se refirió también a la Agencia Industria 4.0., con un presupuesto de 52 millones, más de 7.000 empresas beneficiadas y 19.300 nuevos empleos que se crearon en el sector industrial desde que se puso en marcha en 2015. A la Estrategia de internacionalización, para consolidar el crecimiento exponencial de las exportaciones gallegas que, desde 2009, aumentaron un 55,3%; y para incrementar el número de empresas exportadoras, que son ya más de 2.500 las que lo hacen actualmente de forma regular. Y a la Ley de implantación empresarial con las facilidades administrativas y las ventajas fiscales que ofrece.

Feijóo afirmó que todas estas iniciativas acreditan que Galicia intenta ofrecer estabilidad. “Y si es así es gracias al trabajo conjunto de todo el tejido empresarial, a su esfuerzo por innovar, a su esfuerzo por abrirse a nuevos mercados, por incorporar cada vez personal con talento y por mejorar las credenciales de la industria gallega y hacerla más atractiva para la inversión foránea”.

Feijóo concluyó destacando y agradeciendo el trabajo de los profesionales del Igape, de los miembros de su Consejo de Administración, de Xesgalicia y de los antiguos directores; con una mención especial para el conselleiro fundador del Instituto Galego de Promoción Económica, José Antonio Orza.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *