Feijóo apuesta por reforzar el vínculo entre Galicia y Argentina con los programas de becas de la Xunta

“Queremos que los jóvenes gallegos del exterior tengan la oportunidad de venir a Galicia a vivir experiencias y a formarse” / Recordó la convocatoria de 250 becas para cursar másteres y ciclos superiores de FP

Inauguración del Obradoiro de Sabores.
Con la colectividad gallega en Mar del Plata.
El presidente de la Xunta visitando la exposición "El Camino de Santiago. Una experiencia contemporánea de peregrinaciones".
Núñez Feijóo con el intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, abogó por reforzar el vínculo intergeneracional a ambos lados del Atlántico con los programas y bolsas que la Xunta ofrece a los jóvenes del exterior.

“Queremos que Galicia se convierta en una oportunidad que aprovechar”, dijo, durante un encuentro con la colectividad de Mar del Plata celebrado el pasado 21 de septiembre, recordando que, para conseguir este objetivo, la Comunidad cuenta con iniciativas históricas como Conecta con Galicia y con otras más recientes, que ofrecen la posibilidad de conocer Galicia desde un punto de vista formativo, “porque en este campo tenemos también mucho que ofrecer”.

Al respecto, recordó que este mismo año 150 jóvenes del exterior cursarán un máster en las universidades gallegas, a través de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME); “y contamos también con una convocatoria para cursar estudios de FP de grado superior, con una oferta de 100 becas de 10.000 euros cada una para hacerlo posible”, explicó.

“En definitiva, queremos que los jóvenes gallegos del exterior tengan la oportunidad de venir a Galicia a vivir experiencias y a formarse”, insistió Feijóo recalcando que Galicia siempre será una tierra con las puertas abiertas para los gallegos del exterior.

Inauguración del Obradoiro de Sabores y visita a una exposición sobre el Camino de Santiago

Durante su estancia en Mar del Plata, Núñez Feijóo inauguró el 20 de septiembre el Obradoiro de Sabores y en ese acto abogó porque el Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) siga siendo un referente para Argentina.

Feijóo expresó el convencimiento de que esa relación saldrá fortalecida tras la celebración de este evento, pero también a través de la colaboración que el centro de hostelería mantiene con este país desde su creación. No en vano, desde 2017 se dio un paso más con la firma de un convenio entre la Xunta y la Federación Empresarial Hotelera de la República Argentina (Fehgra), para que el CSHG fuera el centro de referencia en materia de dirección y gestión hostelera y de capacitación para sus directivos.

El presidente gallego inició la jornada con un encuentro con el intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, durante el cual fue nombrado visitante notable y terminó el día con una visita a la exposición Rosalía de José Solla, en el Museo de Arte Contemporáneo y una cena con la colectividad.

El sábado 21 de septiembre, Feijóo visitó la exposición “El Camino de Santiago. Una experiencia contemporánea de peregrinaciones” del fotógrafo de Monforte de Lemos Manuel Valcárcel. Durante el acto, el presidente de la Xunta destacó que en el Xacobeo 2021 los gallegos tenemos una cita con el mundo para mostrar a Galicia familiar, verde, innovadora y joven que somos. “Queremos compartir Galicia. Queremos que se sepa que uno de los pueblos más antiguos de Europa es hoy también uno de los más innovadores”, dijo.

A lo largo de su intervención, Feijóo quiso resaltar también que la Ruta Xacobea, en torno a la cual se crea la idea de Europa, tiene una prolongación en América, refiriéndose a los valores llevados por la emigración gallega y que “contribuyeron al desarrollo de esta gran nación argentina, gracias al descubrimiento mutuo que funde la impronta argentina con la cultura del Camino de la que somos depositarios los gallegos”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *