Feijóo anuncia que la Xunta aprobará de forma inminente un plan de retorno

Incluirá múltiples incentivos para quienes deseen regresar a Galicia y una ventanilla única de atención

Intervención del presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente del Partido Popular de Galicia (PPdeG) y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció durante su intervención en la reunión del Consejo de Españoles Residentes en el Exterior del PP que su gobierno aprobará en las próximas semanas un plan de retorno en su totalidad, que devuelva a los emigrantes todo lo que han aportado a Galicia y les permita instalarse de nuevo en la Comunidad.

Esta iniciativa incluirá todos los incentivos posibles a los retornados, en materia de empleo, autónomos, para la instalación de empresas, para el acceso a la universidad y con ayudas familiares, entre otros aspectos. Según ha podido saber España Exterior, este plan contará con un presupuesto amplio y podría ser aprobado en el próximo Consello de la Xunta o en las semanas siguientes del mes.

El objetivo es convertir a Galicia en un lugar de acogida y que el emigrante que regrese reciba un trato que le haga sentir como si hubiese vivido siempre en la Comunidad. Para ello, este plan transversal a todo el Ejecutivo autonómico creará una ventanilla única para el retornado, que centralice todas las gestiones y facilite sus trámites.

Ésta fue la principal novedad del discurso de Núñez Feijóo en el foro del PP en el Exterior, donde el presidente del PP de Galicia realizó un balance de las actuaciones realizadas por el Ejecutivo en favor de los residentes en el extranjero. Además de abordar cuestiones como las pensiones impagadas por Venezuela, la defensa de la unidad de España, el ‘brexit’ o el despegue de la economía, abordó la problemática del voto rogado y apostó por encontrar mecanismos que faciliten la participación de los residentes en el exterior.

Otro eje fundamental de su intervención fue el caso de Venezuela y afirmó que la atención a los gallegos de ese país es un objetivo prioritario para la Xunta. El acceso a los alimentos y las medicinas preocupa al Ejecutivo autonómico que ayuda en lo que puede, según deslizó el titular del PPdeG.

Viaje a México

Por otro lado, defendió las ventajas de las que dispone Galicia para atraer inversiones y se instalen empresas, tomando los ejemplos de éxito del sector textil y de la automoción. En este sentido, el presidente del PP gallego avanzó que tiene previsto realizar en la primera semana de mayo un viaje a México para participar en una feria importante para el aumento de las exportaciones de vino de Galicia.

Feijóo explicó, además, otros programas de la Xunta para los residentes en el extranjero y destacó las becas para que brillantes jóvenes universitarios (descendientes de emigrantes gallegos) puedan cursar su postgrado en las universidades de Galicia, como paso para su establecimiento definitivo en la Comunidad. La primera edición contó con un centenar de beneficiarios y está abierto el plazo de inscripción en la segunda convocatoria, que ofrece becas de entre 7.000 y 11.000 euros.

La intervención de Feijóo fue muy aplaudida y recibió halagos a la labor de la Xunta con sus emigrantes por parte de los asistentes, del secretario ejecutivo del PP en el Exterior, Ramón Moreno, y del presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que destacaron el modelo que supone en este sentido y la experiencia de muchos años de Galicia en la atención a este colectivo.

Posteriormente, en el transcurso de la reunión, el responsable de Emigración del PPdeG y de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, amplió las explicaciones y ofreció sus conocimiento sobre las cuestiones que interesaban a los dirigentes del PP en el Exterior, además de alabar el trabajo llevado a cabo por Ramón Moreno en su departamento.

UN comentario en “Feijóo anuncia que la Xunta aprobará de forma inminente un plan de retorno

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *