El presidente de la Xunta visitó el Centro Gallego de Lisboa y se reunió con su directiva

Feijóo anima a seguir impulsando la cooperación leal entre Galicia y Portugal como la mejor fórmula para aprovechar las oportunidades del futuro

El presidente Alberto Núñez Feijóo y el resto de la delegación de la Xunta posan con los directivos del Centro Gallego de Lisboa.
El presidente de la Xunta visitó el Centro Gallego de Lisboa y se reunió con su directiva.
Feijóo compareción ante los medios de comunicación en la sede del Centro Gallego.
Un momento de la reunión del presidente de la Xunta con la directiva el Centro Gallego de Lisboa.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, animó el pasado 2 de julio a seguir impulsando la cooperación leal como la mejor fórmula para que dos sociedades vecinas puedan aprovechar las oportunidades de futuro; “para que Galicia y Portugal sigan compartiendo pasado, presente y, sobre todo, futuro”, dijo.

Durante la recepción del Centro Gallego de Lisboa, donde mantuvo una reunión con su directiva, Feijóo aseveró que los países caminan, inexorablemente, hacia la cooperación, hacia el trabajo conjunto y hacia la unión, recordando que ambos territorios ya cooperan en muchos ámbitos, como el turismo, las políticas sociales, el medio ambiente, las emergencias, el transporte, la lusofonía y la acción exterior, entre otras cosas.

En esta línea, y a modo de ejemplo, subrayó la apuesta por consolidar un espacio lingüístico común ante la similitud de las lenguas; la cooperación transfronteriza en la gestión de las emergencias, en el impulso a la innovación y en el diseño de una respuesta conjunta al reto demográfico; o los trabajos conjuntos para la mejora del Camino Portugués a Santiago.

“Y muy especialmente, avanzamos en la consolidación de la Eurorregión, un espacio de trabajo conjunto que tiene potencial para ser uno de los centros de decisión en una Europa que debe ser cada vez más descentralizada”, dijo, a lo que añadió la necesidad de seguir defendiendo una mejora de las infraestructuras, tanto de las marítimas -corredor multimodal y logístico Irún-Aveiro- como de las ferroviarias.

Sobre este segundo punto, aseveró que, al igual que se logró que la Comisión Europea incluya a Galicia en el Corredor Atlántico, la Comunidad seguirá defendiendo que la línea de altas prestaciones que une A Coruña y Vigo llegue hasta Oporto, para ser un auténtico Eje Atlántico.

A lo largo de su intervención, el responsable del Gobierno gallego incidió en que Galicia y Portugal avanzaron mucho en los últimos años, con un crecimiento económico por encima de la media de la Unión Europea, apoyadas tanto en la inversión como en las exportaciones. Así, entre enero y abril de este año, las exportaciones gallegas a Portugal crecieron un 22%, el máximo histórico en este período.

Feijóo concluyó incidiendo en los beneficios de esa movilidad hacia el sur y hacia el norte de la Raia. Una movilidad que ha traído no sólo riqueza económica, sino también cultural, reflejada en el Camino de Santiago, salpicado con excelentes muestras del patrimonio gallego y portugués.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *