Feaer traslada al Grupo Socialista en el Congreso las inquietudes del colectivo de retornados

Entre otros temas abordaron la retención del 5% que la agencia tributaria alemana está realizando sobre las pensiones reconocidas a los emigrantes

Miembros de Feaer, en primer plano, con los diputado socialistas.
Reunión con el director general de Migraciones, José Alarcón.

Una representación de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes y Retornados (Feaer) se reunió el pasado 9 de octubre en el Congreso de los Diputados con miembros del Grupo Socialista y, posteriormente, con el director general de Migraciones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, José Alarcón.

En el encuentro en el Congreso se habló sobre las propuestas realizadas por el PSOE, y recogidas posteriormente por Unidos Podemos por las que se solicita un trato fiscal específico para los pensionistas retornados que perciben prestaciones del extranjero.

Asimismo, se trató sobre el hecho de que, tras un protocolo firmado en el año 2011 entre Alemania y España, se establece que la agencia tributaria alemana (Finanzamt) podrá retener hasta el 5% de las pensiones de jubilación, de viudedad, incapacidad y otras pagadas a partir del 2015. Desde Feaer señalaron que “es para nuestros retornados incomprensible que tengan que tributar por la misma pensión en Alemania y en España, es algo que ni los propios técnicos de Hacienda entienden”. Por este motivo “estamos pidiendo que se analice la situación antes que se convierta en alarma social por el gran número de pensionistas retornados afectados”, añadieron desde la Federación

Otros de los temas tratados fue la decisión del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) -a través de la circular de 3 de agosto de 2018- de considerar compatibles la pensión de vejez que perciba un emigrante retornado de otro estado con el incremento del 20% de la pensión por incapacidad permanente total reconocida en España.

Tras el encuentro con el Grupo Socialista en el Congreso, los representantes de Feaer se entrevistaron con el director general de Migraciones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, José Alarcón, “recuperando el lugar y reconocimiento que hemos tenido durante años con nuevos proyectos de futuro y compromisos por ambas partes, siempre en beneficio de la emigración y el retorno”, según indican desde Feaer.

2 comentarios en “Feaer traslada al Grupo Socialista en el Congreso las inquietudes del colectivo de retornados

  1. Mi sentimiento es doloroso es una injusticia lo que se les haga a los emigrantes retornados,ahora hablo en común,soy emigrante retornado,en los años 60 fuimos los que comencemos a levantar España,y ahora con nuestras pensiones no solo cómenos nosotros, sino que estamos dando vida en España, soy el fundador de la Asociación de Emigrantes Retornados de GRANADA socio numero 1.

  2. Cinco anos de loita dos emigrantes retornados contra o espolio do Goberno do PP de Rajoy e de Montoro. Un muro imposible de superar. agora XA NON HAI ESCUSAS!!
    Agora goberna o PSOE de Pedro Sánchez, así que menos ruído mediático, menos fotos e solucións eficaces e inmediatas (ainda seguimos sufrindo o espolio).
    Ah! señora de la Feaer donde estiveron vostedes metidos durante estos durísimos últimos años? desaparecidos en combate, ah! e que non houbo eleccións…ok entendido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *