Familiar, joven, innovadora y verde: retos para una Galicia de más calidad en la nueva década

Feijóo presentó estos “objetivos irrenunciables” en una reunión de miembros del Ejecutivo, directores y secretarios generales de la Xunta

El titular del Gobierno gallego presidió una reunión de miembros del Ejecutivo, directores y secretarios generales de la Xunta de Galicia.
Intervención del presidente de la Xunta.

Familiar, joven, innovadora y verde. Estos son los cuatro retos que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó el pasado 20 de junio, durante una reunión con los miembros del Ejecutivo, directores y secretarios generales de la Xunta, para conseguir, dijo, una Galicia de más calidad en la nueva década.

Con el objetivo de evaluar el trabajo hecho hasta ahora y, sobre todo, preparar “lo mucho que tenemos por delante”, Feijóo mantuvo esa mañana una jornada -como se hizo al inicio de la legislatura- que culmina con la puesta en común del trabajo previo de las diferentes consellerías, para reforzar la unidad de acción de un Gobierno unido y estable y redoblar la intensidad de esa acción, después de la inevitable interrupción que para todas las administraciones suponen los procesos electorales y en un contexto político de inestabilidad e incertidumbres.

En la reunión, el responsable del Ejecutivo gallego precisó que lejos de ser categorías, estos cuatro retos son objetivos irrenunciables de todo lo que se haga desde todos los ámbitos de la Administración autonómica, porque “esa Galicia de la nueva década -sentenció-, tiene que empezar a construirse desde ya”.

Más familia con la implicación de todos

De este modo, y para conseguir el objetivo de que toda Galicia sea aún más familia, el titular de la Xunta anunció que la próxima semana se aprobará la Lei de Apoio á Natalidade e Dinamización Demográfica, convirtiéndose en la primera comunidad que eleva estas políticas a rango de ley, con el objetivo de que todos los gallegos entendamos que el asunto demográfico es el principal reto de la próxima década y de las siguientes.

Asimismo, confirmó que será importante la ampliación de los incentivos que incluirá para las familias, además de garantizar un modelo único para calcular la renta de las familias en las distintas ayudas públicas que se dan desde la Xunta.

En este mismo ámbito, y en la línea de lo que indica la ONU, expuso también la necesidad de que los presupuestos incluyan un nuevo libro en clave de infancia que especifique todas las políticas que se aprueban para la población de 0 a 18 años.

En relación a la conciliación, afirmó que es imprescindible la participación de todos los departamentos. Así, Economía deberá involucrarse en que las empresas faciliten flexibilidad horaria a sus trabajadores y normalicen jornadas más racionales; las políticas de Emprego deberán buscar un empleo de mayor calidad y cuyo punto fundamental sea la conciliación.

Hace falta además seguir diseñando una Educación que favorezca aún más la igualdad de oportunidades que ya garantizan, por ejemplo, las ayudas para los libros de texto y material escolar o los ordenadores en las aulas. Medio Ambiente y Mar tienen la responsabilidad de lograr mejores entornos en los que disfrutar en familia, en la línea de lo que ya se está haciendo con la nueva normativa en materia de residuos o con los proyectos de diversificación en el litoral. Y la Cultura debe seguir poniéndose al acceso de todos los rincones y desde todas las edades, tal y como está fijado en la Estratexia Cultural para los próximos años.

“El apoyo a los mayores debe ser la filosofía predominante, más allá de las ayudas a la dependencia que se tienen que seguir incrementando, garantizando también para ellos la mejor calidad de vida en sus hogares. Y, por supuesto, desde cada uno de los departamentos hay que trabajar con más énfasis a favor de la igualdad”, matizó, aseverando además que la inclusión y la discapacidad tienen que seguir siendo guías permanentes del trabajo desde todas las consellerías. “Somos un gobierno solidario y tenemos las mayores políticas de inclusión y los mayores presupuestos para la discapacidad que nunca tuvo la Xunta”, sostuvo.

Feijóo no quiso tampoco pasar por alto que la Galicia de la nueva década también tiene nuevos retos sanitarios. Si bien reconoció que se iniciará finalizando buena parte de los complejos hospitalarios y el parque de centros de salud, con 2.300 profesionales más que hace una década y también con máximos históricos en intervenciones, consultas y trasplantes, así como con las menores esperas desde que hay registros, consideró que no es suficiente, “porque las demandas de la Sanidad Pública tienen que ir acompasadas con las nuevas demandas de la población”.

Anuncia la aprobación de la Lei de Apoio á Natalidade e Dinamización Demográfica, convirtiéndose en la primera comunidad que eleva estas políticas a rango de ley, con el fin de que los gallegos entendamos que el asunto demográfico es el principal reto

“Queremos una Sanidad Pública mejor organizada, como ya estamos haciendo en la Atención Primaria; mejor financiada, y por eso, urgiremos al Gobierno de España a que aborde este asunto; con más prestaciones, como el acceso universal de la Hospitalización a Domicilio; que esté preparada para incorporar nuevos tratamientos, como se hizo en el caso de la hepatitis C o en las enfermedades oncológicas; y que garantice una atención más personalizada”, explicó.

Conscientes de que la Sanidad pública, como el resto de los servicios, solo puede funcionar de la mano de sus profesionales, recalcó la necesidad: de ampliar las plantillas en las especialidades con mayor déficit de efectivos, “para lo cual seguiremos persuadiendo al Gobierno central”; de seguir trabajando para que tengan empleos estables como el contrato de estabilidad para la Atención Primaria, “y también haremos contratos estables para la enfermería”; y de que Galicia pueda tener las mismas opciones de contratación que muchas autonomías -por ejemplo, las mismas competencias que tiene el País Vasco para homologar titulados extranjeros-.

Galicia, la comunidad que más apoye a los jóvenes

Si bien no somos la comunidad con más jóvenes, Feijóo aseveró que Galicia sí quiere ser la autonomía que más los apoye para que vivan, trabajen y tengan aquí el lugar para desarrollar sus vidas y su futuro.

Con este objetivo, apostó por no quedar atrás en aquellas materias que garanticen las mayores oportunidades en el futuro, impulsando una educación adaptada al mercado laboral: consolidando, por ejemplo, la Educación STEM y su vinculación con aquellas carreras universitarias de mayor salida; continuando con la estrategia de FP; y a través de una especialización universitaria para dar grados especializados.

Entre las medidas específicas, Feijóo explicó además que ya se está trabajando en ayudas para que los jóvenes puedan sacar el carné de conducir; en ampliar las opciones de ocio más allá del período estival o en extender la gratuidad del transporte público para los jóvenes con el acceso a la Tarxeta Nova hasta los 21 años.

Después de exponer la necesidad de aprobar un Plan para o Emprego do futuro, que permita identificar los nuevos perfiles profesionales que se demandarán en el futuro, señaló además que en los próximos meses se aprobará la Lei de Residuos para reducirlos en un 15% y la Estratexia de Economía Circular, para garantizar la optimización de recursos. Todo ello, con el fin de dar a las generaciones más jóvenes instrumentos para que puedan reforzar los perfiles más ecologistas.

Seguir reduciendo los impuestos de la vivienda en el rural, crear nuevas sendas para peatones y ciclistas, incrementar la seguridad viaria, finalizando el mapa de autovías -“como finalizaremos esta semana la Autovía do Morrazo”-, ampliar las posibilidades de transporte público, apoyar el comercio de cercanía, potenciar el turismo rural, lograr que grandes proyectos para el lácteo refuercen esta importante industria para nuestro país, fomentar la calidad del sector vitivinícola o trabajar en una marca que distinga la calidad de nuestros productos agroalimentarios, son todas ellas medidas de distintas áreas, pero que redundan en el objetivo común de que la Galicia jóven que quiere el rural tenga además la certeza de que merece la pena vivir en él y vivir de él.

La Galicia innovadora que piensa en clave inteligente, tecnológica y digital

En su intervención, el presidente de la Xunta recalcó que apoyar la innovación da resultados y prueba de eso es que las empresas gallegas aumentaron en el 2017 su esfuerzo innovador un 20,2% -muy por encima del conjunto de España, 8,3%-.

“Pero es necesario que se profundice con más intensidad”, matizó, recordando que innovación no solo es automoción, naval, aeronáutica o Industria 4.0, sino que también es: explorar nuevos caminos en el medio rural y en el mar, para obtener más rendimiento y mejores recursos; posibilitar que cada trámite de la administración se pueda hacer online, para que el 51% de los trámites que hoy ya se hacen por internet sean cada vez más; que cada ayuda que se otorgue desde la Xunta sea para algo nuevo y algo mejor -un nuevo producto, un nuevo proceso-; o que Galicia siga a la vanguardia tecnológica, tal y como se logró garantizando la banda ancha para todos los gallegos, siendo la tercera comunidad con más cobertura 4G y es la primera en contar con un Plan 5G.

“Y, por supuesto, innovación también es innovar en los servicios públicos, donde tenemos que apostar más que nunca por la tecnología, porque es garantía de una Educación Pública más completa, con una equipación digital en las aulas o conexión 100 megas en los centros. Es garantía de una Sanidad Pública mejor, a través de la historia clínica y de la receta electrónicas, así como del nuevo aparataje. Es garantía de unos Servicios Sociales Públicos más eficientes, como demuestra la Historia Social. O porque es garantía de una Justicia más ágil, a través de salas de vista digitales o con la sede electrónica judicial”, ahondó.

Para el responsable del Gobierno gallego es imprescindible pensar la industria y el comercio en clave inteligente, pensar los sectores primarios en clave tecnológica, pensar los hogares en clave digital, siempre con garantías y con seguridad, pero sin dejar atrás esta nueva realidad.

La Galicia verde, una Galicia más orgullosa de sí misma y con más autoestima

Con la mirada puesta en el cuarto y último eje, la Galicia verde, Feijóo abogó por reforzar una conciencia colectiva que es cada vez más fuerte, para que Galicia sea la Galicia más ordenada de nuestra historia. “Tenemos un cuerpo normativo ambicioso para conseguirlo”, matizó, añadiendo que esto significa además priorizar la rehabilitación y combatir el feísmo, apoyando y liderando los proyectos que puedan ser ejemplares para el conjunto de la sociedad.

Recuerda que la Galicia de la nueva década estará marcada por dos Xacobeos: 2021 y 2027 y dice que esa Galicia tiene que ser, más que nunca, Galicia Calidade

Asimismo, incidió en que reforzar la Galicia verde también significa proteger nuestra tierra: protegerla de quien la quiere atacar, teniendo la política forestal presente en todos los departamentos porque la lucha contra los incendiarios no es un problema exclusivo de las políticas de Medio Rural. Protegerla de los riesgos más evidentes, como el cambio climático, especialmente en la gestión del agua, “y por eso presentaremos un instrumento que se ofrecerá a todas las administraciones públicas para gestionar de común acuerdo todas las políticas de abastecimiento y saneamiento de Galicia”. Y protegerla también con una apuesta ampliada por las energías renovables, así como con medidas de transporte público y de movilidad, con un nuevo planteamiento más ambicioso.

Todas ellas serán medidas que tienen efectos económicos y sociales evidentes, pero que también contribuirán a hacer una Galicia más orgullosa de sí misma y con más autoestima.

Una Galicia con capacidad para liderar, ser referente de progreso y de calidad

En la segunda parte de su intervención, el presidente del Ejecutivo autonómico recordó que la Galicia de la nueva década estará marcada por dos Xacobeos: 2021 y 2027. Pero más allá de la preparación de estos eventos, hizo hincapié en que la Galicia Xacobea de la próxima década tiene que ser la mejor Galicia de su historia para los gallegos.

“Una Galicia que no se conforma con converger, sino que lidere; que no se conforma con retener, sino que atrae; que no se conforma con conservar lo que tiene, sino que potencia lo que tiene; y que no se conforma simplemente con resistir, sino que encara retos nuevos”, afirmó, sosteniendo que la experiencia más reciente permitió consolidar una Galicia con capacidad para liderar, para ser referente de progreso económico y de calidad del bienestar de las familias.

Al respecto, se refirió a numerosos ejemplos que demuestran que la Comunidad tiene capacidad y potencial para situarse a la vanguardia de aquellos ámbitos que nos propongamos. Y, entre ellos, destacó que en materia de urbanismo fuimos capaces de sustituir el desinterés y el descuido por un cuerpo normativo completo que descarta el feísmo y apuesta por la construcción racional. Y, en el cumplimiento de las normas de calidad del agua que marca la UE, destacó que estamos a un paso de alcanzar la meta.

Asimismo, aseguró que, en estos años, pasamos de no tener ningún centro plurilingüe a contar con 324 en la actualidad, así como a reforzar y mejorar la FP. En la última década las universidades lograron actuar como una sola, especializándose y colaborando cada vez con mayor intensidad; y, pese a la crisis, logramos impulsar la “construcción” de un nuevo Servizo Galego de Saúde.

“Creo, por lo tanto, que quedó lejos esa otra Galicia que iba siempre por detrás de otras comunidades autónomas”, dijo, al tiempo que insistió en que para conseguir esa Galicia de más calidad, es necesaria la implicación de todo el pueblo gallego y de su gobierno: “Con más ambición, con más intensidad en el cumplimiento de nuestras obligaciones, con una política más próxima y más sensible hacia la gente y con orgullo de ser los servidores de los gallegos”.

La Galicia de la nueva década, más que nunca Galicia Calidade

En este mismo sentido, añadió que la Galicia de la nueva década tiene que ser, más que nunca, Galicia Calidade: “Calidad para los de fuera; un destino turístico distinto, con productos excelentes y con un empleo de mayor calidad. Y, calidad también para los gallegos, con mejores servicios públicos, con mejor empleo, con políticas sociales que no dejen tirado a nadie, con mayor conciliación y con la mejor Sanidad pública que nunca tuvo”.

Feijóo concluyó afirmando que esta Galicia es una obra colectiva, y la Xunta estará a un lado de los gallegos para conseguirla. “Una Galicia más familiar, jóven, innovadora y verde… No son objetivos de una ideología, de una corriente o de un gobierno concreto, son y tienen que ser los objetivos de toda una Comunidad Autónoma”, sentenció, insistiendo en que para conseguirlo, los gallegos cuentan con un gobierno formado por un equipo con experiencia y que se esfuerza.

“Esto va más allá de partidos y de siglas. Este proyecto va más allá de las legislaturas, no piensa en los diez años de una etapa y trasciende a las personas que ahora ocupamos puestos temporales. Este proyecto mira con seguridad, confianza y ambición hacia la próxima década y la encara”, ahondó, aseverando que en este proyecto estamos “todos a una” porque tiene un nombre que nos convoca a todos y que precisa de todos: Galicia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.