Falleció Felipe Andreu, presidente del Centro Regional Murciano en Mendoza y del CRE, y consejero del CGCEE

El deceso tuvo lugar el pasado 8 de abril y quince días antes, el 23 de marzo, había sido condecorado por el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, con la Medalla de Honor de la Emigración

Felipe Andreu, derecha, junto a Josep Borrell tras recibir la medalla.
José Castro Navas, consejero de Trabajo en Argentina, el ministro Borrell y Felipe Andreu.
Felipe Andreu rodeado por su familia después de recibir la Medalla de Honor de la Emigración.
Felipe Andreu, derecha, se reunió en septiembre de 2018 con el consejero de Presidencia del Gobierno de la Región de Murcia, Pedro Rivera.
Felipe Andreu, segundo izquierda, en una reunión del entonces Consejo General de la Emigración en la década de los noventa.

El pasado 8 de abril falleció a los 81 años Felipe Andreu, presidente del Centro Regional Murciano en Mendoza y titular del Consejo de Residentes Españoles (CRE) dependiente del Consulado General de España en Mendoza. También era representante de la colectividad española en Argentina en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), un órgano del que formó parte desde sus inicios. Quince días antes, el 23 de marzo, había sido condecorado por el ministro de Exteriores, Josep Borrell, con la Medalla de Honor de la Emigración, en su categoría de Oro, durante un acto celebrado en la ciudad argentina de Mendoza, donde Andreu residía desde hacía casi siete décadas.

Historia de un emigrante murciano

Felipe Andreu López había nacido en la ciudad murciana de Alcantarilla el 8 de diciembre de 1937, pero tuvo que emigrar con sólo 13 años de edad con su familia a Argentina en plena posguerra civil en busca de un futuro distinto para él y los suyos. Una noche, junto a sus padres y sus cuatro hermanos, tomaron un tren que les llevaría hasta Bilbao y de allí, un avión hacia la provincia de Mendoza, dejando atrás familia, amigos y la ciudad que le vio nacer.

Con el tiempo, en Argentina crearía su propia empresa de transportes, y se convertiría en un próspero empresario. Felipe Andreu llevaba más de veinte años al frente del Consejo de Residentes Españoles de la circunscripción consular de Mendoza que abarca la región de Cuyo, además era consejero de la Ciudadanía Española en el Exterior por Argentina.

El Centro Regional Murciano en Mendoza fue fundado en 1966 y cuenta en la actualidad con trescientos asociados. Andreu, que regresó a Murcia en varias oportunidades, declaró en una visita que realizó en 2012 que “se consideraba un privilegiado por vivir en la República Argentina, ya que sentía la protección de ambos países”. Y trabajaba para que las nuevas generaciones “nunca pierdan el cariño a las raíces españolas. Para ello nos reunimos, hacemos fiestas, comemos paella, jamón, nos sentimos como en casa. Además, asesoramos a los que se acercan sobre ayudas para emigrantes y becas escolares para los hijos de los murcianos”, destacó.

Como parte de esa tarea de preservación de las raíces murcianas en el centro conservan una imagen de la Virgen de la Fuensanta y varios trajes regionales.

Condecoración

Rodeado por sus familiares más cercanos, Felipe Andreu recibió la Medalla de Honor de la Emigración, en su categoría de Oro, de manos del ministro de Exteriores, Josep Borrell, durante un acto celebrado en la ciudad de Mendoza y al que asistió el cónsul general de España, Miguel Ángel González, y el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Argentina, José Castro Navas.

Borrell -que también tiene familia en Mendoza- visitó la ciudad y mantuvo un encuentro con la representación de los españoles residentes, ocasión durante la cual destacó que “ha sido un emocionante encuentro con la colectividad española en Mendoza, en el que he agradecido la aportación del Consejo de Residentes Españoles para mantener la españolidad y la solidaridad de sus miembros”.

Además, en su cuenta de Twitter, Borrell dedicó estas palabras al empresario murciano: “emigró joven a Argentina junto con su familia. Allí ha construido su vida, ha colaborado siempre con el Consulado General de España en Mendoza y ha fundado el Centro Regional Murciano en la provincia. ¡Gracias por su compromiso!”.

 Reunión con el gobernador de la Provincia de Mendoza

Durante su visita a la ciudad, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Joseph Borrell fue recibido por el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en su residencia. Participaron del encuentro el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri, y el cónsul español en Mendoza, Miguel Ángel González.

La familia de Borrell es mendocina, su abuelo paterno, emigrante en Argentina, regenteó una panadería en esta ciudad, retornando a España cuando el padre de Borrell tenía 8 años, por lo que el gobernador le obsequió una copia de la partida de nacimiento del padre de Borrell, una fotografía del lugar actual donde en ese momento se encontraba el comercio familiar y una guía comercial de esa época, donde figuran el nombre y la dirección de la panadería.

UN comentario en “Falleció Felipe Andreu, presidente del Centro Regional Murciano en Mendoza y del CRE, y consejero del CGCEE

  1. Una emotiva nota y un merecido homenaje para este esforzado murciano que tanto a beneficiado a la comunidad de Mendoza, Argentina. Personas como el Sr. Andreu son imprescindibles en nuestra comunidad. Gracias en mi nombre y en el de todos los descendientes de murcianos que pueblan este país

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *