Fallece en La Habana Carmelo González Acosta, presidente de la Asociación Canaria de Cuba y del Consejo de Residentes Españoles (CRE)

De 85 años y natural de Las Palmas de Gran Canaria, llegó al país caribeño en 1950 y fue una de las figuras más relevantes de la colectividad española

En el centro, Carmelo González Acosta con la diputada canaria Ana Oramas y el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno canario, Luis Guillermo Padilla, en el último pleno del CGCEE celebrado el pasado mes de junio.

El presidente de la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera y actual presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Cuba, Carmelo González Acosta, falleció el pasado 21 de noviembre en La Habana tras toda una vida dedicada a mejorar la vida de los miles de isleños que residen en la isla caribeña. Natural de Las Palmas de Gran Canaria y de 85 años de edad, González llegó a Cuba en 1950. Prácticamente desde entonces, se convirtió en una pieza imprescindible en el trabajo de aglutinar a la numerosa comunidad canaria que llegó a La Habana en busca de una vida mejor.

Por su labor con la emigración recibió la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias. También tenía la alta distinción ‘Gloria del Deporte’ cubano por sus aportes al desarrollo del fútbol en este país. Además, a finales de septiembre de 2014 recibió la Medalla de Honor de la Emigración, en la categoría Oro, de manos del entonces director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal.

Como presidente del CRE realizó una labor meritoria para llevar adelante las tareas de la entidad y la preservación de la emigración española en la isla donde fue uno de sus miembros más reconocidos.

En 1992 creó la Asociación Canaria de Cuba, que agrupa a cerca de 45.000 asociados distribuidos en las 104 delegaciones provinciales y municipales esparcidas por toda la geografía cubana. Es la sociedad que posee más miembros.

A finales del pasado mes de junio, Carmelo González acudió al pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) que se celebró en Madrid.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *