Fallece el político y abogado José Luis Rodríguez Pardo, expresidente del Consejo General de la Emigración

Ocupó el cargo entre 1994 y 1998

José Luis Rodríguez Pardo, Felipe Andreu y Ángeles Muñoz en un pleno del Consejo General de la Emigración.

La noche del 12 de junio falleció en A Coruña a los 81 años el abogado y político José Luis Rodríguez Pardo que fue el tercer presidente del Consejo General de la Emigración en el segundo mandato de este órgano, entre 1994 y 1998.

Rodríguez Pardo fue cofundador y primer secretario del Partido Socialista Gallego en 1963, aunque ejerció como abogado hasta 1965 después de licenciarse en Derecho en la Universidad de Santiago, donde fue uno de los primeros profesores de gallego.

Fue confundador del Partido Socialista Galego que luego se integraría como una federación territorial del Partido Socialista Obrero Español, dando lugar al Partido dos Socialistas de Galicia-PSOE (PSdeG-PSOE), del que fue su primer Secretario General hasta el verano de 1979.

Ese mismo año fue elegido diputado en el Congreso por la circunscripción de A Coruña y formó parte de la Asamblea de Parlamentarios que elaboró el Estatuto de Autonomía de Galicia. En las elecciones de 1982 y de 1986 fue elegido senador.

Entre 1989 y 1993 fue diputado en el Parlamento de Galicia para pasar luego a presidir el Consejo General de la Emigración en sustitución de Pedro López Lagares, durante el final del último mandato de Felipe González y los primeros años de gobierno de José María Aznar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *