Fallece a los 81 años Felisindo López, destacada figura de la colectividad gallega en Venezuela

Fue presidente de la Hermandad Gallega, dirigente de la Fundación España Salud y en 2014 recibió la Medalla de Honor de la Emigración

Aurelio Miras Portugal impuso la Medalla de Honor de la Emigración a Felisindo López en 2014.
Aurelio Miras Portugal, Felisindo López y Antonio Rodríguez Miranda.

El pasado 26 de agosto falleció a los 81 años en Arenteiro, su lugar de nacimiento situado en el municipio ourensano de Piñor, Felisindo López, expresidente de la Hermandad Gallega de Venezuela y que fue una destacada personalidad de la colectividad gallega en el país.

Además de dirigir la entidad gallega, también fue vicepresidente de la Fundación España Salud, presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos de Venezuela, presidente del Partido Popular de España en Venezuela y director del Banco de Galicia de Venezuela, entre otros cargos.

Emigró a los 19 años, primero a Brasil y dos años después a Venezuela, país en el que residió hasta que hace algunos años regresó a su tierra natal. En 2014 Felisindo López recibió la Medalla de Honor de la Emigración en su categoría de oro de manos del entonces director general de Migraciones del Gobierno español, Aurelio Miras Portugal. Durante el acto, que se celebró en el Teatro Rosalía de Castro de la Hermandad Gallega de Venezuela, el consejero de Empleo en aquel momento, Juan Santana, destacó que «Felisindo López disfruta del aprecio de todos los que lo conocen por su carácter afable en el trato, conciliador e integrador y trabajador incansable. Con solo estudios primarios y la ‘universidad de la diáspora’ -como él mismo dice-, desde su llegada al país destacó enseguida por su carácter emprendedor, convirtiéndose en un empresario de gran prestigio en el país. Llegó a ser presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos de Venezuela en el periodo 1992-1996 y vicepresidente y director de la Cámara Venezolana Española de Industria y Comercio».

Su implicación directa para mejorar el bienestar de la comunidad gallega lo llevaron a desarrollar una larga trayectoria en la Hermandad Gallega de Venezuela, la cual presidió en el periodo de 2003-2005. En su faceta social, también ha realizado esfuerzos que se centran en su labor al frente de la Fundación de Apoyo a la Ciudadanía Española en Venezuela (FACEV), entidad de la que fue fundador en 2008 y como vicepresidente de la Fundación España Salud (FES).

 

Archivado en

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *