Facilitar el acceso a la nacionalidad y la eliminación del voto rogado, prioridades de Consuelo Rumí

Así lo afirmó la secretaria de Estado de Migraciones en el II Pleno del VII Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior

Agustín Torres, Consuelo Rumí y Eduardo Dizy.
Consuelo Rumí, el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno canario, Luis Guillermo Padilla, y el consejero por Cuba, Carmelo González, presidente de la Asociación Canaria de Cuba.

Consuelo Rumí afirmó que dos de las prioridades de su trabajo al frente de la Secretaría de Estado de Migraciones serán facilitar el acceso a la nacionalidad y promover la participación electoral de los ciudadanos españoles residentes en el extranjero y derogar el voto rogado. Eso sí, los cambios que se deban realizar insistió en que deben proceder del máximo consenso posible.

Así lo aseguró en la reunión de apertura del II Pleno del VII Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) que se celebra en Madrid los días 25 y 26 de junio. Rumí acudió acompañada por el nuevo director general de Migraciones, Agustín Torres.

Respecto al acceso a la nacionalidad, Rumí señaló que a pesar de que el último gobierno socialista promovió el acceso a la nacionalidad a través de la Ley de Memoria Histórica, aún persisten casos puntuales que se quedaron fuera de esas medidas. En concreto, Rumí se refirió a los descendientes de mujeres españolas que no pudieron transmitir la nacionalidad por discriminación de género; los casos de quienes tuvieron que renunciar a la nacionalidad; los hijos mayores de edad de quienes se acogieron a la Ley de Memoria Histórica o el requisito de tener que manifestar expresamente el deseo de mantener la nacionalidad al llegar a la mayoría de edad, entre otros casos.

La secretaria de Estado lamentó que no se hubiese aprovechado la reforma de la normativa para facilitar la nacionalidad a los sefardíes para sacar adelante una ley de nacionalidad. Recordó que en el programa electoral del PSOE se contemplaba “la necesidad” de aprobar una ley de nacionalidad.

Rumí señaló que la aprobación hace unos días en el Senado de la toma en consideración de una proposición de ley sobre acceso a la nacionalidad y que recibió el apoyo de todos los grupos es un buen punto de partida. “Esperemos que este sea el inicio de un trámite que nos permita tener una ley de nacionalidad y que sea por consenso”. En este sentido, indicó que esperará a que el PP finalice su proceso de primarias para iniciar los contactos.

En cuanto al voto, Rumí fue clara al señalar que “el Gobierno socialista del presidente Sánchez ha tomado la iniciativa de poner las condiciones para promover la participación electoral de los españoles en el exterior: la supresión de la obligatoriedad de solicitar el voto; mejorar la información clara por parte de la Administración; impulsar todas aquellas actuaciones para poner en marcha el voto en urna”.

Rumí señaló que ella no era responsable de emigración cuando en 2011 se aprobó la reforma electoral y que “nunca he estado de acuerdo con el voto rogado” y añadió que “hubiera luchado con uñas y dientes para que no se aprobara” porque “sabíamos que no iba a dar ningún resultado”.

En este sentido recordó que el PSOE reconoció en seguida en error y en reiteradas ocasiones desde 2012 pidieron su reforma.

Eso sí, la secretaria de Estado dejó claro que las reformas en esta materia deben realizarse con el consenso de los partidos políticos, algo que todavía no existe, afirmó. De nuevo indicó que cuando finalice el proceso de primarias del PP realizarán los contactos oportunos para impulsar estos cambios que calificó de “necesarios”.

11 comentarios en “Facilitar el acceso a la nacionalidad y la eliminación del voto rogado, prioridades de Consuelo Rumí

  1. Mis abuelos maternos eran españoles, mi madre cuidadana, yo igual, mi hija no pudo ser ciudadana porq era mayor de edad, sin embargo es hija y nieta de ciudadanos españoles. Yo pregunto, no tiene derecho a obtener la ciudadanía?

  2. Mis abuelo materno era Español y la abuela y abuelo de mi padre también Español. Mi madre con nacionalidad y yo también. Tengo tres hijas la menor la obtuvo y las otras no por su mayoría de edad. Yo pregunto, no tienen derecho a obtenerla.

  3. Mi abuelo era Español, y mi padre español de origen, yyi presente solicitud de ciudadanía en Cuba en el año 2010, y aún no he recibido respuesta. Gracias. Que puedo hacer para resolver éste trámite

  4. Soy bisnieto de Españoles y quisiera saber si la ley dé la memoria histórica me puede ayudar a recuperar la pues mí antecesores ya murieron y no la pudieron odtar

  5. Yo soy uruguaya y obtuve la nacionalidad española por mis abuelos españoles y mi papa nacionalizado español,pude a su vez pasarle la misma a mi hijo menor siendo este menor de edad ,no pudiendo pasarle a los dos mayores pues ya estaban fuera de la franja de edad . Hay horizontes de obtener un período de amnistía para lograrlo?.Gracias

  6. Mi madre es hija de Española y Alemán , ella nació en España , a mi me dieron nacionalidad através de ella pero por opción civil y común y solo pude otorgarla a 3 de mis 5 hijos , los 2 que EXCLUYERON eran mayores de 18 . El caso es que han puesto en mi literal que mi madre era de nacionalidad Alemana eliminando por completo el derecho a mis hijos de beneficiarse con ley de nietos ! INJUSTICIA Y EXCLUSIÓN !!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *