Facenda resalta que los presupuestos para 2020 apuestan por el reequilibrio territorial

Los conselleiros presentaron en el Parlamento las cuentas de sus departamentos

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, presentó en la Comisión 3ª del Parlamento gallego el proyecto de ley de Presupuestos de la Xunta para 2020, que alcanzan los 10.149 millones de euros, un 3% más que en este ejercicio. Las cuentas apuestan por el reequilibrio territorial e incluyen nuevas rebajas en el Impuesto sobre Sucesiones y la compra de vivienda en el rural, y una novedosa “deducción verde” en el IRPF. Además, refuerzan el gasto social hasta la mayor cifra de la historia y contemplan oposiciones para cubrir 1.200 plazas de administración general.

Más del 70% del presupuesto de Vicepresidencia va dirigido a violencia de género, emergencias, justicia, cooperación al desarrollo y apoyo a los ayuntamientos, con una nueva línea de subvenciones para habilitar parques infantiles cubiertos.

Sanidade contará con 4.109 millones, un 3% más que en 2019, y destinará el 32% a la atención primaria.

Medio Rural dispondrá de 540 millones, un 4% más que este año, que se centrarán en la prevención, la recuperación y la calidad. La Consellería promocionará la imagen de los productos agrícolas, ganaderos y forestales en una parcela escaparate en Boqueixón.

Los fondos para Política Social se incrementan un 6% hasta los 776 millones. Según la Xunta, Galicia será en 2020 la comunidad de España con más apoyos para las familias con hijos. Las cuentas incluyen una partida ampliable para que la educación infantil de 0 a 3 años sea gratuita en todas las escuelas para los segundos hijos y sucesivos.

Infraestruturas contará con 445 milones, cinco más que en 2019. El presupuesto en transporte público se dupliciará para acercar el autobús al conjunto de la población y extender los viajes gratuitos hasta los 21 años.

Medio Ambiente dispondrá de casi 330 millones, un 9% más que este año. Aumenta en un 85% la cantidad para mejorar la gestión de los residuos urbanos y más de 36 millones se destinan a programas para garantizar una vivienda.

Mar duplica su presupuesto desde 2015 al rozar los 167 millones de euros. Suben los fondos para mejorar la calidad de la producción pesquera y la acuicultura; y la estructura del sector de la transformación y comercialización.

Educación contará con 441 millones, un 18% más que en 2015. El Sistema Universitario de Galicia recibirá el mayor importe en transferencias directas y habrá una partida de 64 millones para la Investigación Universitaria.

Economía recibe 600 millones (+5%). Se reservan 260 millones a la creación de más empleo impulsando una formación dual y flexible y se lanzan nuevas iniciativas para mejorar la empleabilidad de los colectivos prioritarios, como jóvenes y mujeres. Finalmente, Cultura e Turismo dispondrá de 82 millones (+9%) para preparar el Xacobeo con más antelación. El área cultural se reforzará con dos millones para poner en marcha la Estratexia da Cultura Galega y la lengua recibirá un 5,3% más.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *