Fabiola García firma un convenio por 10.000 euros con en el Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar para la atención de los emigrantes

Durante su estancia en Argentina, la conselleira de Política Social también visitó el Centro Gallego de Avellaneda

Fabiola García junto al delegado de la Xunta, Alejandro López Dobarro (a la izquierda) y directivos del Hogar.
Firma del convenio.
La conselleira recorre las instalaciones del Hogar junto a su presidente, Bernardo Rey.
Firmando en el libro de oro del Centro Gallego de Avellaneda.
La conselleira junto al cuadro del naufragio del Santa Isabel.
Con Alejandro López Dobarro y el presidente del Centro Gallego de Avellaneda, Juan Rodríguez.
Fabiola García y Javier Sandomingo.

La conselleira de Política Social de la Xunta de Galicia, Fabiola García, firmó el pasado viernes 7 de diciembre en Buenos Aires un convenio de colaboración por un monto de 10.000 euros con el Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar que tiene por objetivo garantizar y mejorar la atención socio sanitaria de los 120 emigrantes mayores que allí residen, de los cuales el 40 por ciento son de origen gallego.

En su primer viaje a Argentina desde que asumió su cargo hace dos meses, García ratificó el compromiso de la Xunta con esta institución que en junio de este año celebró su 75º aniversario y que realiza una loable labor de asistencia y contención a los emigrantes gallegos y españoles más necesitados, renovando la partida económica anual que el Ejecutivo gallego le destina para ayudar al desarrollo de sus actividades y paliar sus gastos de funcionamiento.

Luego de ser recibida por la junta directiva de la entidad que preside Bernardo Rey, García realizó un recorrido por sus instalaciones para comprobar de primera mano la situación de los ancianos que viven en la residencia, pudiendo charlar con algunos de ellos, quienes siempre se emocionan cuando reciben la visita de algún funcionario llegado desde Galicia.

La conselleira explicó que, gracias a la firma del convenio, el Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar podrá contar con recursos para mejorar la atención que brinda a sus residentes y optimizar los servicios de prevención sanitaria, incluidos la compra de medicamentos y material geriátrico.

En conversación con España Exterior, García elogió el importante trabajo solidario que la institución realiza y que la llevó a convertirse con el correr de los años en una de las entidades más destacadas de la colectividad gallega de Argentina.

“He podido recorrer las instalaciones del Hogar para conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y ha sido un placer poder estar con los abuelos para trasmitirles el compromiso que la Xunta tiene con todos los gallegos, no solo con los que viven en Galicia sino también con los que residen en el exterior, y ejemplo de ello es el convenio que hoy hemos firmado para seguir mejorando su calidad de vida”, señaló.

García recalcó que en el Hogar viven gallegos de todas las regiones de Galicia, “incluso de mi tierra, el municipio de Ribeira”, y expresó su satisfacción por haber podido charlar con ellos: “Siempre emociona que te cuenten sus experiencias porque, además, he podido comprobar que a pesar de llevar viviendo varios años en Argentina su corazón siempre está puesto en Galicia”, resaltó.

Por la tarde, la conselleira visitó las instalaciones del Centro Gallego de Avellaneda, que fue fundado el 22 de octubre de 1899 y es el más antiguo de Argentina. Durante el recorrido por sus instalaciones, García pudo observar de primera mano el cuadro que el pintor José Seijo Rubio pintó en 1921 sobre el naufragio del buque Santa Isabel, sucedido frente a la isla de Sálvora, en Ribeira, y en el que fallecieron 213 de las 268 personas que viajaban en el barco, también conocido como el ‘Titanic gallego’. “Es un cuadro muy conocido en Ribeira. Es más, hace pocos años fue exhibido en mi municipio y es por lo tanto muy emocionante volver a verlo en esta institución”, contó.

Cabe destacar que antes de asumir al frente de la Consellería de Política Social de la Xunta, García se había desempeñado como directora xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, por lo que, asegura, da fe del compromiso del Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo en cuanto a la atención de las personas de mayor edad que atraviesan situaciones de necesidad: “Nuestros mayores son una prioridad para la Xunta y considero que para mí no hay mejor forma que comenzar esta nueva etapa como conselleira conociendo de primera mano las necesidades de los gallegos que están en el exterior”, subrayó.

García, quien también visitará a la colectividad residente en Uruguay, concluyó expresando su “agradecimiento a todos por la acogida que me han brindado y por haberme recibido con los brazos abiertos y pedirles que sigan siempre conservando y transmitiendo los valores de Galicia”.

Durante su estancia en Buenos Aires, la conselleira de Política Social de la Xunta se reunió el día 8 de diciembre con el embajador de España en Argentina, Francisco Javier Sandomingo, a quien trasladó la acción social de la Xunta en este país iberoamericano. Además, la conselleira y el embajador abordaron la situación actual de la colectividad gallega más numerosa del mundo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.