RETORNAD@S

Extremadura subvenciona el retorno con hasta 2.900 euros y 5.600 si se tiene un proyecto empresarial

También concede microcréditos de hasta 25.000 euros a los emprendedores, que deben aportar el 15% de la inversión

Una reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, presidido por el Guillermo Fernández Vara.

La Junta de Extremadura tiene en marcha tres ayudas específicas para facilitar el retorno a la Comunidad de los emigrantes extremeños: ayudas para facilitar el retorno de los extremeños en el exterior y sus familias; ayudas para favorecer el retorno a través de la creación de una empresa; y microcréditos.

En el caso de las ayudas para facilitar el retorno de los extremeños en el exterior y sus familias, el solicitante percibirá una cuantía única de 1.500 euros que podrá ser incrementada en 350 en caso de familia numerosa o si el solicitante o algún miembro de la unidad familiar tiene reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% o ha sido objeto de violencia de género o víctima del terrorismo. Estas situaciones no son excluyentes, por lo que el importe podrá ascender hasta un máximo de 2.900 euros. La ayuda solo podrá ser reconocida a favor de uno de los miembros de la unidad familiar.

Los beneficiarios tienen que haber residido fuera de la Comunidad un mínimo de cuatro años ininterrumpidos inmediatamente anteriores a la fecha de su retorno, sin que haya transcurrido más de uno desde el regreso. También deben estar empadronados y tener residencia efectiva en algún municipio de Extremadura.

Además, en el caso de los retornados desde la misma España, las rentas o ingresos brutos anuales de la unidad familiar no pueden superar dos veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) si es de un miembro y tres veces y media si es de tres o más; y en el de los retornados desde fuera de España, dos veces y media el IPREM si la unidad familiar es de un miembro y cuatro veces si es de tres o más.

Las ayudas para este año fueron convocadas por el Decreto del presidente 12/2018, de 14 de diciembre, publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el 28 de enero de 2019. El plazo de solicitud acabó el 15 de octubre.

Proyecto empresarial

Respecto a las ayudas para favorecer el retorno a través de un proyecto empresarial, el beneficiario percibirá una beca de 5.600 euros para desarrollarlo durante un máximo de ocho meses. El proyecto tiene que culminar con la creación de una nueva empresa.

Los solicitantes tienen que haber residido fuera de la Comunidad durante al menos dos años ininterrumpidos inmediatamente anteriores a la fecha de publicación de la convocatoria de las ayudas y haber retornado, como máximo, seis meses antes.

Estas ayudas no han sido convocadas en 2019. Las de 2018 se convocaron por la Orden de la Consejería de Economía e Infraestructuras de 14 de junio de 2018, publicada en el DOE el 29 de junio de ese año.

Los microcréditos para retornados que quieran desarrollar un proyecto empresarial, puestos en marcha por la Junta a través de Extremadura Avante y en colaboración con Sociedad Recíproca de Garantías (Extraval), tienen un importe cada uno de entre 5.000 y 25.000 euros.

El beneficiario debe presentar un plan de empresa viable en la región y poner al menos el 15% de la inversión prevista en fondos propios. Además, ha de acreditar el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), o en su caso sociedades mercantiles, con carácter previo a la formalización de la operación de concesión del microcrédito. También debe haber residido fuera de la Comunidad durante al menos dos años ininterrumpidos inmediatamente anteriores a la fecha de publicación de la convocatoria de las ayudas y haber retornado, como máximo, seis meses antes.

Para solicitar cualquiera de estas ayudas se debe estar en posesión del Certificado de Extremeño Retornado. Tienen derecho a él los extremeños en el exterior que regresen a Extremadura para residir de manera estable, sin que hayan transcurrido más de dos años desde su retorno definitivo. Puede solicitarse durante todo el año. Entre otros documentos, hay que presentar un certificado de empadronamiento en la Comunidad.

Está regulado por el Decreto de la Presidencia de la Junta 26/2011, de 18 de marzo, por el que se regula la organización y el funcionamiento del Consejo de Comunidades Extremeñas en el Exterior y la expedición de Certificados de Extremeños Retornados y Extremeños en el Exterior (DOE del 24 de marzo de 2011). Existe también un teléfono de información (924 002758).

Repatriación excepcional

Por otro lado, la Junta de Extremadura y Cruz Roja Española tienen un convenio de colaboración para posibilitar el retorno a la región de los extremeños en el exterior en casos excepcionales de enfermedad sobrevenida, accidentes o catástrofes naturales, violencia de género y maltrato de menores que supongan un riesgo grave para su vida y requieran una atención inmediata y urgente, y para los condenados en cárceles extranjeras que hayan cumplido la condena y carezcan de medios para regresar a Extremadura.

La Cruz Roja se encarga de la organización de la repatriación, la compra del billete y la tramitación de permisos indispensables para efectuar el viaje, así como del apoyo a la reunificación familiar y el retorno asistido.

Ayudas para la contratación indefinida, el autoempleo y la incorporación a cooperativas

Entre las ayudas de la Junta de Extremadura para fomentar el empleo hay tres que tienen como destinatarios parciales a los emigrantes retornados, entre otros grupos de población con mayor dificultad de acceso al mercado de trabajo.

La contratación indefinida a tiempo completo de un extremeño retornado se subvenciona con 7.000 euros -7.500 si es mujer-, que se incrementan con otros mil para localidades de menos de 5.000 habitantes. Las ayudas están dirigidas a profesionales colegiados, empresas y asociaciones, y pueden pedirse hasta el 31 de octubre. La convocatoria puede consultarse en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) del 28 de diciembre de 2018 (Orden de 14 de diciembre de 2018 de la Consejería de Educación y Empleo).

También las cooperativas y las sociedades laborales pueden recibir subvenciones de 10.000 euros por la incorporación de personas retornadas como socias trabajadoras. El importe se eleva a 11.500 si son mujeres y a 12.500 en el caso de víctimas de violencia de género. La convocatoria está vigente hasta el 28 de febrero de 2020 y puede ser consultada en el DOE del pasado 25 de abril (Orden de 12 de abril de 2019 de la Consejería de Educación y Empleo).

Por último, el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) subvenciona a los extremeños retornados que quieran establecerse como autónomos con 7.500 euros y 8.000 si son mujeres. El importe se incrementa en 1.000 para determinadas actividades, como nuevas tecnologías, energías renovables, industria agroalimentaria, turismo y pequeño comercio. El plazo de solicitud finaliza el 28 de febrero de 2020. La convocatoria puede consultarse en el DOE del pasado 25 de abril (Orden de 4 de abril de 2019 de la Consejería de Educación y Empleo).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *