Exteriores ya tiene lista la propuesta para eliminar el voto rogado

No prevé desarrollar el voto electrónico y la enviará al Congreso cuando garantice un consenso entre los partidos que permita su aprobación

Josep Borrell, izquierda, compareció ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado el pasado 25 de octubre.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, anunció que su departamento ya ha preparado un texto para reformar la Ley electoral que pronto remitirá al Congreso y que hará desaparecer el voto rogado, que no se prevé poner en marcha soluciones telemáticas -el voto electrónico-, y que se intentará que el español residente en el exterior sea equiparado “de la mejor manera posible” al residente en España.

En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado del pasado 25 de octubre, Borrell afirmó que ya está lista una propuesta para modificar el procedimiento de voto exterior que se estableció en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) tras la reforma de 2011 y que eliminará el voto rogado. “Ya tenemos un texto que espero poder remitir pronto al Congreso para su tramitación, pero para eso necesito estar previamente seguro de que los grupos lo aceptan y que existe un consenso en cuanto al texto propuesto, de lo contrario, no serviría para nada” señaló el ministro. Cabe deducir, por tanto, que todavía están abiertas las negociaciones con los diferentes grupos para que el texto pueda presentarse ante la subcomisión para la reforma electoral con garantías de ser aprobado.

Asimismo, adelantó que la propuesta de reforma de la Loreg que presentará Exteriores “no recurrirá, tal como está planteado, a soluciones telemáticas”, lo que sería el voto electrónico, y que no implicará una gran transformación tecnológica, que sería muy costosa. Eso sí, recalcó, “va a desaparecer la obligación de rogar el voto”. El ministro insistió en que “vamos a intentar que el español residente en el extranjero sea equiparado de la mejor manera posible al residente en territorio español”.

Borrell recalcó que “es un escándalo que solo voten un 5% de los españoles residentes en el extranjero; es realmente escandaloso; eso no puede ser así” y añadió su deseo de que esta situación cambie en los comicios previstos para mayo de 2019: “Ojalá que podamos tener para las próximas elecciones una ley que permita volver, como mínimo, a la tasa de participación que había antes de la reforma, que era del 35%, por lo menos eso”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.