Exteriores propone la descarga telemática de las papeletas para facilitar el voto exterior

Desde el Ministerio consideran que puede ser una opción en la que estén de acuerdo todos los partidos

Comparecencia de Ángeles Moreno en el Congreso.

La subsecretaria de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Ángeles Moreno Bau, afirmó que como la utilización de una papeleta en blanco para que rellenen los votantes en el exterior no convence a todos los partidos políticos, “estamos viendo la posibilidad de que haya una descarga telemática de esas papeletas” para facilitar la participación.

En su comparecencia en el Congreso el pasado 1 de febrero para presentar los presupuestos de su departamento, Moreno Bau explicó que al abordar el problema del voto exterior en el Ministerio se descartó el sufragio electrónico y explicó que “desgraciadamente los técnicos consideran que no está madura la tecnología para garantizar la seguridad de un voto telemático”.

Por este motivo se propuso a la subcomisión para la reforma electoral la utilización de una papeleta en blanco “que ya se está utilizando en el caso de los residentes en España pero ausentes temporalmente”.

Sin embargo, esta opción, reconoció la subsecretaria, “no acaba de satisfacer a todos los grupos” y por ese motivo “estamos viendo la posibilidad de que haya una descarga telemática de esas papeletas”. La descarga telemática evitaría de los residentes en el extranjero tuvieran que rogar el voto puesto que en el mismo acto de la descarga se les podría exigir una identificación.

Moreno Bau indicó que el problema es de plazos, “las papeletas tienen que obrar en poder de los ciudadanos con el suficiente tiempo para que las puedan depositar en urna o mandarlas por correo” y que si se espera a la publicación de las listas electorales definitivas, tal y como se establece en la normativa actual, “no les llegan a los ciudadanos sus papeletas”. “Por tanto, o vamos con la papeleta en blanco o vamos con una descarga telemática de la papeleta una vez que hayan salido ya las listas”, afirmó la subsecretaria.

Dudas sobre estará lista para mayo

Pero Ángeles Moreno afirmó que es posible que la reforma del voto exterior no esté lista para las elecciones autonómicas y europeas del próximo mes de mayo. “Esto está en la subcomisión de asuntos constitucionales y confiamos en que pueda salir adelante, si no para las elecciones próximas, para las siguientes, pero debemos garantizar el voto porque es un derecho”.

La subsecretaria señaló que actualmente hay 2.082.469 inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

3 comentarios en “Exteriores propone la descarga telemática de las papeletas para facilitar el voto exterior

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *