Exteriores detalla más de 20 actuaciones que considera ilegales de las delegaciones de la Generalitat de Cataluña en el exterior

El Ejecutivo catalán responde nombrando a los responsables de las oficinas en México, Argentina y Túnez

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha detallado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) más de 20 actuaciones presuntamente ilegales de los embajadores del Govern de la Generalitat en el exterior con un único fin: internacionalizar el procés y trabajar por la independencia de Cataluña.

El departamento que dirige Josep Borrell ha presentado estas actuaciones en su recurso para frenar la apertura de nuevas embajadas de Cataluña en Argentina, México y Túnez. Y para que el TSJC ordene su cierre inmediato como medida cautelar antes de resolver el fondo del recurso.

Según se ha publicado en diversos medios, el escrito de 35 folios presentado por la Abogacía del Estado se indica que las delegaciones de la Generalitat causan “perjuicios de difícil o imposible reparación a la imagen de España y a la política exterior española”.

Estas embajadas “han estado realizando de manera sistemática actuaciones contrarias al ordenamiento vigente”, se dice en el texto. Su “fin inconstitucional”, explica Exteriores, es “la creación de una estructura de estado al servicio de un proyecto de transición nacional de carácter secesionista”.

El Gobierno entiende que el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) se ha convertido en “un instrumento fundamental para la internacionalización del “procés”, difundiendo las tesis del secesionismo, denigrando la imagen internacional de España e incumpliendo la obligación de neutralidad política de la Administración pública y el deber y lealtad a la Constitución y al Estado”.

La reacción del departamento de Acción Exterior catalán ha sido nombrar a los encargados de esas oficinas, lo que supone desoír el recurso.

“A pesar de la ofensiva judicial con tintes políticos del ministro (Josep) Borrell, seguimos adelante”, defendió el consejero de Acción Exterior, Alfred Bosch. “La acción exterior de Cataluña es legal, legítima y necesaria”, aseguró el consejero. La Generalitat ya tiene 15 delegaciones en funcionamiento alrededor del mundo que prestan servicio a un total de 39 países.

Los nombramientos fueron aprobados en la reunión semanal del Govern, después de un concurso de méritos realizado por la Generalitat. El delegado en México será el experto en márquetin político Lleïr Daban (Barcelona, 1984); en Argentina será el administrador de empresas David Poudevida (Barcelona, 1973) y en Túnez, el exdirector del Consell Islàmic Cultural de Catalunya Ahmed Benallal (Tánger, 1968).

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *