Exteriores destituye a la embajadora en Mozambique, nombrada hace un año

El Ministerio atribuye el cese a pérdida de confianza

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, cesó como embajadora en Mozambique a Carmen Buján, que había sido nombrada para el cargo hace un año, el 3 de agosto de 2018. Según confirmó el departamento, el cese se debe a la pérdida de confianza en la diplomática, aunque algunos medios de comunicación, citando a fuentes del propio departamento, aseguran que está motivado por abusos al personal y mal uso de fondos.

El cese de la diplomática fue aprobado el pasado 11 de julio por el Consejo de Ministros y publicado al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tras conocerse los resultados de una visita de la Inspección General de Servicios del Ministerio.

Nacida en 1964, en Bueu (Pontevedra). Carmen Buján es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela e ingresó en la carrera diplomática en el año 1993. Desde su entrada ha desempeñado cargos como inspectora general jefe de Servicios, embajadora representante permanente de España ante las Naciones Unidas, directora general de Asuntos Estratégicos y de Terrorismo o consejera política de la Embajada de España en Buenos Aires. También ha estado destinada en las embajadas españolas de Budapest, Islamabad y Bucarest. Durante su estancia en Maputo se ocupó de organizar una visita de la reina Letizia tras el paso del ciclón Ibai, que arrasó zonas del país.

Al frente de la Embajada española estará el hasta ahora número dos, Manuel Bernal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.