RETORNAD@S

“Estoy ansioso porque en base a conseguir este visado voy a planear y definir mi futuro”

El programa 'Visar' abre las puertas a muchos descendientes de emigrantes en Argentina

Pablo Pérez en la Puerta de Alcalá de Madrid.

Así como miles de jóvenes españoles se vieron forzados a buscar trabajo en otros países como consecuencia de la crisis económica que afectó a España en los últimos años, lo mismo sucede actualmente con muchos hijos y nietos de emigrantes españoles en Argentina, país que cíclicamente trunca los sueños y las posibilidades de quienes están concluyendo sus estudios o se lanzan por primera vez al mercado laboral.

Esta recurrencia provoca que algunos jóvenes argentinos estén convencidos de que más allá de las recuperaciones que suceden a las crisis, Argentina siempre vuelve a caer una vez más en el abismo económico y que no hay proyecto de futuro a largo plazo que pueda mantenerse. Así lo siente Pablo Pérez, un nieto por parte paterna de emigrantes gallegos que, a los 24 años, sostiene que su sueño es conseguir trabajo en España, posibilidad que se le abre con el programa ‘Visar’ ya que no está habilitado a obtener la nacionalidad española por no haberla tramitado, por distintos motivos, cuando se abrió el plazo previsto dentro de la Ley de Memoria Histórica.

“Siempre tuve en mente la idea de irme del país por las constantes crisis económicas, es algo que me ronda la cabeza desde chico”, afirma Pablo, quien el año pasado aplicó para la visa Work and Holiday del Gobierno de Australia, país en el que estuvo viviendo por un año y al que calificó como “impresionante, pero con costumbres diferentes a las nuestras”.

Antes de retornar a Argentina para culminar sus estudios de producción de televisión, Pablo pasó unos días en España, país al que ya había visitado en 2016; en su segunda visita ratificó la sensación que ya había percibido en la primera: que estaba enamorado de la tierra de sus abuelos.

Apenas se enteró de la apertura del plazo de inscripción del programa ‘Visar’ no lo dudó: descargó inmediatamente el formulario de aplicación, algo que, aconseja, deben hacer lo más pronto posible quienes también estén interesados en solicitar el visado temporal para la búsqueda de trabajo en España, ya que la documentación que se debe presentar a veces demora unos días en conseguirse; tal fue el caso cuando tuvo que apostillar el certificado analítico de la facultad o el de antecedentes penales.

“La verdad es que yo no quiero seguir viviendo en Argentina, eso ya lo tengo definido. Volví para terminar mis estudios, pero si se me da la chance de poder quedarme a vivir en España no lo dudo ni un instante, porque allá hay mucho más futuro que acá y este visado me abre la puerta a poder tener la vida que en Argentina no puedo tener”, cuenta con una mezcla de impotencia, dolor y bronca.

Hay dos ciudades que están en la mira de Pablo para radicarse: Madrid, la que más le gusta, y Barcelona, donde cuenta con muchos amigos y conocidos que pueden darle una mano para establecerse y conseguir trabajo, puesto que Education First, empresa de enseñanza internacional de idiomas en el extranjero en la que trabajó tanto en Argentina como en Australia, también está presente en España y muchos de los jefes que tuvo en Argentina están viviendo allí “y ya me dijeron que si consigo los papeles, me toman seguro, así que si obtengo la visa ya podría viajar con un trabajo firme”.

Más allá del deseo de establecerse laboralmente en España, a Pablo también lo motiva una cuestión afectiva que es la de vivir en la tierra que, por razones similares a las que ahora lo impulsar a él, sus abuelos tuvieron que dejar: “Ellos fallecieron cuando yo era adolescente, pero siempre hablaban de España, de los trabajos que hacían en Galicia, de cómo habían emigrado y cómo se conocieron en Argentina, y ahora estoy investigando las raíces de mi familia, tengo una tía que me pasa fotos, papeles. Yo siento a España como algo mío, es inexplicable, pero las raíces, los orígenes se sienten dentro”.

Su hermano, Gonzalo, de 28 años, también está considerando inscribirse en el programa ‘Visar’. “El siempre trabajó en el área de cobranzas con nuestro padre, que es productor de seguros”, cuenta Pablo, y resalta que es fundamental el apoyo que tiene de toda su familia ante este gran paso que piensa dar. “Estoy ansioso pero tratando de tomarlo con calma, porque en base a conseguir este visado voy a planear y definir mi futuro”, concluye.

Archivado en

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.