España y Perú refuerzan su relación estratégica con la firma de siete acuerdos de cooperación

Pedro Sánchez recibió al presidente peruano, Martín Vizcarra, en el marco de su visita de Estado al país

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Perú, Martín Vizcarra, durante la firma de acuerdos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió el pasado 28 de febrero al presidente de Perú, Martín Vizcarra, en el marco de la visita de Estado que realizó el mandatario peruano a España. Es el primer viaje que Vizcarra realizaba a Europa, tras su toma de posesión en marzo de 2018, coincidiendo con la participación de Perú como país invitado en la feria ARCO.

El objetivo de la visita de Estado era reforzar la sólida relación de asociación estratégica que España y Perú mantienen y que se traduce en una intensa red de contactos políticos, económicos, sociales y culturales. Así, Sánchez y Vizcarra reiteraron durante su encuentro la importancia de la relación entre los dos países y su deseo de seguir profundizando la asociación, explorando nuevos ámbitos de colaboración. 

Con este compromiso, Sánchez y Vizcarra adoptaron una Declaración Conjunta que recoge los ejes principales de la relación bilateral, y firmaron una serie de acuerdos que incluyen un Convenio sobre Lucha contra Delincuencia, un Acuerdo relativo a la Protección Recíproca de Información Clasificada, el nuevo Marco de Asociación País 2019-2022, un Memorando de Entendimiento en materia de Cooperación Cultural, un Acuerdo Técnico sobre Prevención de Desastres Naturales, un Acuerdo Técnico sobre Seguridad Social y una Declaración de Intenciones sobre un Programa de Movilidad de Jóvenes.

La lucha contra la corrupción, uno de los ejes de acción política de los dos presidentes, centró la discusión durante su encuentro, en el que intercambiaron puntos de vista sobre cómo impulsar esta lucha a nivel internacional. Asimismo, Sánchez trasladó a Vizcarra el interés de las empresas españolas por seguir invirtiendo en Perú -España es el principal inversor extranjero- y la importancia que otorga España a la firma de un Convenio de Doble Imposición que promueva las inversiones. 

También quiso subrayar el compromiso de la Cooperación Española, como evidencia la firma del nuevo Marco de Asociación País 2019-2022. En 2018 se celebraron los 30 años de presencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en Perú. La ayuda oficial al desarrollo en los últimos cinco años ha superado los 100 millones de euros, con un flujo constante de unos 18 millones anuales, incluyendo a todos los actores de la cooperación española.

Por último, ambos presidentes conversaron sobre la colonia de españoles en Perú y de peruanos en España, aproximadamente unas 33.000 y 73.000 personas, respectivamente. 

Apuesta por unas elecciones libres en Venezuela

El encuentro sirvió también para intercambiar impresiones sobre la crisis de Venezuela. En la declaración conjunta adoptada, los dos presidentes reiteran “su firme apoyo” a Juan Guaidó, y su compromiso de trabajar “de manera coordinada” para impulsar el restablecimiento de la democracia en ese país, a través de la pronta celebración de elecciones presidenciales “libres, justas y creíbles con una participación sin restricciones y bajo observación y estándares internacionales”.

Asimismo, reiteraron su preocupación por la grave crisis humanitaria que afecta a la población venezolana.

Archivado en

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *