España redujo el déficit al 3,07% en 2017 y cumple sus compromisos con Europa en materia fiscal

Rajoy asegura que la negociación sobre el brexit garantiza los derechos de los españoles en Reino Unido

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó el pasado 23 de marzo en Bruselas tras participar en el Consejo Europeo que la inversión, las reformas estructurales y la responsabilidad fiscal son las prioridades de la política económica de la Unión Europea, que coindicen con los principales ejes de la acción económica de su Gobierno en los últimos años.

En este sentido, Rajoy resaltó que “cuadrar las cuentas ha sido un factor decisivo para la recuperación económica de España, para la vuelta al crecimiento económico y la creación de empleo”. Y confirmó que “España cerró el año 2017 con un déficit del 3,07%, bajando desde un 4,3% en 2016; por tanto, hemos cumplido con nuestros compromisos europeos en materia fiscal”.

Además, afirmó que los intereses de los ciudadanos son la prioridad en la nueva fase de negociación sobre el Brexit: “Los negociadores han logrado un acuerdo de principio sobre un texto jurídico que garantiza el mantenimiento más completo de los actuales derechos que la normativa de la Unión concede a los residentes europeos y, por tanto, a los residentes españoles en el Reino Unido”.

Rajoy también informó de que “se confirma, una vez más, que la aplicación del periodo transitorio a Gibraltar depende de un acuerdo bilateral entre España y el Reino Unido”. Al respecto, anunció que el Gobierno ha iniciado conversaciones bilaterales con el Reino Unido, que progresan satisfactoriamente, y confía en llegar a un acuerdo en los próximos meses para asegurar “la mejora de la situación de los trabajadores transfronterizos y soluciones razonables para las cuestiones que vienen afectando negativamente a la zona del Campo de Gibraltar”. En esas conversaciones, concretó, no se va a tratar el tema de la soberanía.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *