España defiende para el brexit un acuerdo que salvaguarda la seguridad jurídica de la UE

Los 27 países miembros aceptaron aplazar la salida del Reino Unido hasta el próximo 22 de mayo

Pedro Sánchez se reunió con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participó en el Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno los días 21 y 22 de marzo, que abordó la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En el contexto de la reunión semestral, los 27 se reunieron el día 21 en Consejo Extraordinario para decidir sobre la posible extensión del período negociador del brexit prevista en el art. 50.3 del Tratado de la Unión Europea, tal como había solicitado la primera ministra británica, Theresa May.

Tras una larga discusión que se prolongó hasta casi la medianoche, los 27 aceptaron aplazar la salida del Reino Unido hasta el 22 de mayo de 2019 bajo la condición de un voto positivo del Parlamento británico al acuerdo de retirada la próxima semana. De no aprobar Westminster el acuerdo, el Gobierno británico deberá notificar antes del 12 de abril su intención o no de concurrir a las elecciones europeas el próximo mes de mayo.

Por último, el Consejo respaldó el acuerdo político alcanzado el pasado 11 de marzo en Estrasburgo entre Theresa May y el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, endosando el ‘instrumento’ ligado al Acuerdo de Retirada y la declaración conjunta, que complementa la Declaración Política sobre la futura relación entre la UE y el Reino Unido. Ambos documentos han sido calificados por el Gobierno español de “garantías” para la aprobación del acuerdo por la Cámara de los Comunes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al término de la reunión explicó que el acuerdo es “satisfactorio para ambas partes”, ya que cumple con el objetivo de “salvaguardar la institucionalidad y la seguridad jurídica de la UE en el proceso electoral el próximo mes de mayo”. “Para España es un buen acuerdo”, dijo.

Preparados para el no acuerdo

El presidente insistió además en que “todo esto demuestra que no queremos una salida desordenada del Reino Unido, ahora es el momento que el Parlamento británico nos diga lo que quiere”.

Ante un posible escenario de Brexit sin acuerdo, Sánchez transmitió un mensaje de confianza: “España está preparada”, afirmó, “el Gobierno ha elaborado un plan de contingencia que esperamos sea refrendado por la mayoría del Parlamento, y trabajaremos por tener las mejores relaciones con el pueblo británico. Ésta es nuestra máxima prioridad”.

Por otro lado, el Consejo de Ministros del día 22 aprobó las Instrucciones para autorizar el derecho a residir y trabajar de los nacionales del Reino Unido residentes en España antes del brexit en caso de un brexit sin acuerdo, que desarrollan el Real Decreto-ley 5/2019, de 1 de marzo, de medidas de contingencia ante la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea, sin que se haya alcanzado el acuerdo previsto en el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea.

Estas instrucciones solo serán de aplicación si se produce una retirada sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea y a partir de la fecha en que se produjera esa retirada sin acuerdo.

Archivado en

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *