Miranda elogia a Ernesto Atanes como personificación de la huella que deja la emigración gallega

El Ayuntamiento de Monterrei homenajeó al que fuera capellán de la colectividad española en Londres, fallecido hace un año

Rodríguez Miranda pronunció unas emocionantes palabras.
Un momento del acto.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ensalzó la figura de Ernesto Atanes Payo, más conocido en la diáspora como ‘Father’, como la personificación de la huella que los emigrantes gallegos dejan cada día en millares de países del mundo. El responsable autonómico se expresó así en la clausura de los actos organizados por el Ayuntamiento del municipio ourensano de Monterrei con motivo de su nombramiento como hijo predilecto de esta localidad.

Rodríguez Miranda destacó las virtudes de las que durante décadas hizo gala quien durante 46 años fue el capellán de la colectividad española en Londres, y que resumen los valores con los que la emigración gallega se forjó un futuro y se gana, aun hoy, el respeto de sus conciudadanos en los distintos países de destino.

El titular del departamento del Gobierno gallego clausuró con estas emotivas palabras el programa de actos desarrollado el pasado 7 de julio por el Ayuntamiento de Monterrei coincidiendo con el primer aniversario del fallecimiento del religioso. A mediodía tuvo lugar un pleno extraordinario de la corporación municipal que concluyó con el descubrimiento de una escultura colocada en la memoria de Atanes en la plaza del cruceiro de A Salgueira, parroquia del municipio de Monterrei de la que era oriundo. Actuó la Real Banda de Gaitas de la Diputación Provincial de Ourense.

Previamente, las autoridades presentes, entre las que se encontraban el alcalde, José Luis Suárez Martínez, y el vicepresidente de la Deputación de Ourense, Rosendo Luis Fernández Fernández, así como numerosos vecinos asistieron a una misa solemne celebrada en la iglesia de Flariz.

Emocionantes palabras

“Este año fue un poco más triste para toda la emigración gallega. No solo para nosotros, los que desde aquí tenemos la suerte de poder recordarlo juntos y honrar su memoria con muestras de cariño tangibles e intangibles, sino para tantos millares de españoles, y particularmente gallegos londinenses, que echan cada día de menos la entrega y la valentía de este gallego de los buenos y generosos. El vacío que dejó el ‘Father’ es imposible de llenar. Y eso es lo que le hace tan especial. Y a nosotros, tan orgullosos de tenerlo para siempre como embajador de nuestra tierra”, señaló Miranda. “Porque el ‘Father’ sigue vivo. Porque muchos viven, vivimos, por él. Porque él pasó por nuestras vidas y nos marcó de una manera indeleble. Por eso, el ‘Father’ seguirá viviendo entre todos nosotros para siempre”, añadió el secretario xeral da Emigración.

Ernesto Atanes Payo fue uno de los impulsores de la fundación de una de las bodegas que hoy en día constituye una referencia de la Denominación de Origen Monterrei, Crego e Monaguillo, y recibió en 2014 la Medalla de Honor de la Emigración de manos del entonces director general de Migraciones de la Dirección General de Migraciones, el también orensano Aurelio Miras Portugal. El ‘Father’ falleció el 4 de julio de 2017 a los 74 años de edad en su aldea natal, A Salgueira, tras perder una breve pero intensa batalla contra la enfermedad que finalmente le arrebató la vida.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *