Del 7 de febrero al 24 de marzo estará abierto el plazo de inscripción en las ALCE de Alemania

Del 7 de febrero al 24 de marzo estará abierto el plazo para la inscripción en las Aulas de Lengua y Cultura Españolas en Alemania, según ha informado la Consejería de Educación en aquel país.

El principal objetivo del programa Aulas de Lengua y Cultura Españolas en Alemania es la enseñanza del español y cultura española, en régimen de clases complementarias, para alumnos con nacionalidad española (o la de uno de sus padres) con el fin de mantener y fortalecer sus vínculos con la lengua y cultura de España. Es un programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, coordinado en Alemania por la Consejería de Educación de Berlín.

Estas enseñanzas se imparten en modalidad semipresencial. La clase presencial se imparte un día a la semana (1 hora y media presencial) en aulas situadas normalmente en centros escolares alemanes, fuera del horario escolar. Otra hora y media se cubre a través de la plataforma en línea Aula Internacional desde casa. Por tanto, todo alumno matriculado deberá poder tener a su disposición una cuenta de correo electrónico y un ordenador. La asistencia a ambas modalidades de enseñanza es obligatoria.

Existen más de 90 aulas repartidas en los distintos estados federados alemanes y están sujetas al calendario escolar del Estado correspondiente. Cada aula depende de una Agrupación de Lengua y Cultura Españolas (ALCE) cuyo director dirige y coordina todas las cuestiones organizativas, administrativas y docentes de las aulas. En Alemania existen tres Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas:

• Agrupación de Hamburgo, con aulas en Baja Sajonia (en la ciudad de Hannover a partir del 5° curso), Berlín, Bremen, Hamburgo, Renania del Norte-Westfalia (a partir del 10° curso), Sajonia y Schleswig-Holstein.

• Agrupación de Mannheim, con sede en Frankfurt/M y aulas repartidas por todo el Estado federado de Hesse.

• Agrupación de Stuttgart, con aulas en Baden-Württemberg y Baviera.

Los requisitos para inscribirse son tener la nacionalidad española o que la tengan el padre o la madre; estar escolarizado en el sistema reglado preuniversitario en Alemania; cumplir 7 años o más en el año 2018 y no haber cumplido 18 el día del inicio de curso; no haber obtenido el Certificado de Lengua y Cultura Españolas en cursos anteriores; no haber causado baja en una Agrupación de Lengua y Cultura Españolas por ausencia injustificada.

La documentación a presentar así como otra información sobre este programa, como una lista de las aulas del curso 2018-2019, se puede obtener en el siguiente enlace: http://www.mecd.gob.es/alemania/estudiar/en-alemania/MECD/agrupaciones-lengua-cultura-esp.html.