El presidente de la Xunta y el delegado del Gobierno en Galicia se reúnen con el embajador de Cuba en España

El secretario da Emigración del Ejecutivo autonómico acompañó al representante del Gobierno cubano

Gustavo Machín y Alberto Núñez Feijóo.
Antonio Rodríguez Miranda, Miguel Santalices, Gustavo Machín y José Antonio Solana.
José Antonio Solana, Gustavo Machín, Santiago Villanueva y Antonio Rodríguez Miranda.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, recibieron el día 9 y el 8 de febrero, respectivamente, al embajador de Cuba en España, Gustavo Machín Gómez, en sendos encuentros enmarcados en las visitas institucionales que está realizando en la comunidad gallega una vez que el pasado 18 de enero entregó sus cartas credenciales, que le acreditan como representante y máxima autoridad de su país en España.

En la reunión, celebrada en la sede de la Delegación del Gobierno, también estuvieron presentes el cónsul de Cuba en la comunidad gallega, José Antonio Solana, y el secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda.

Durante la audiencia se expuso la realidad de la isla en la actualidad y sus relaciones con España, así como la situación de los descendientes de gallegos asentados en Cuba.

En el Parlamento

Antes de este encuentro, el embajador cubano había visitado el Parlamento de Galicia donde fue recibido por su presidente, Miguel Ángel Santalices Vieira. Gustavo Machín Gómezfirmó en el libro de oro de la Cámara.

Durante la reunión, Santalices se interesó por las relaciones bilaterales hispano-cubanas, recordó la impronta de la colonia gallega en la isla y entregó al diplomático un libro sobre los símbolos de Galicia, dado que el Himno Gallego fue estrenado en el Centro Gallego de La Habana en 1907.

También acudieron el secretario xeral da Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, y el cónsul de Cuba en Galicia, José Antonio Solana.

Después de la entrevista, el embajador cubano efectuó una visita guiada al Parlamento de Galicia.