El Patronato da Cultura Galega de Montevideo homenajea a Castelao

Organizó una representación de varias escenas de ‘Os vellos non deben de namorarse’

Otro momento de la obra.
Los actores que representaron la obra recibieron el aplauso del público.
Un momento de la representación.

El Patronato da Cultura Galega de Montevideo realizó un homenaje a Castelao en el 132 aniversario de su nacimiento, presentando dos escenas de su obra teatral ‘Os vellos non deben de namorarse’.

A sala llena, como se ha hecho costumbre últimamente, el Patronato da Cultura Galega que preside José Otero, inició el año con su tradicional homenaje a Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, narrador, ensayista, dramaturgo, dibujante, doctor -aunque solo ejerce ante la epidemia de la gripe en 1918-, y sobre todas las cosas político y uno de los padres del nacionalismo gallego, que murió en 1950 exiliado en Buenos Aires.

Luego de una presentación del homenajeado, lo novedoso de este año fue la puesta en escena de dos lances de la obra ‘Os vellos non deben de namorarse’ que Castelao había escrito en Nueva York y, luego de leérsela a varios compatriotas en Buenos Aires, fue estrenada en el Teatro de Mayo el 14 de agosto de 1941 en la capital argentina.

Pero el 8 de octubre de ese mismo año, las máscaras que confeccionara Castelao para la obra, desembarcan en la orilla oriental del Rio de la Plata, para presentarse en el Teatro Solís de Montevideo.

La representación en aquella oportunidad estuvo a cargo de un grupo de actores gallegos integrantes de la Compañía Gallega Maruxa Villanueva, dirigidos por Manuel Varela Buxán, y contaban con la colaboración del autor hasta en el diseño de la escenografía.

En este día de Castelao 2018, los directivos del Patronato, “recordaron el contexto en el que nace ‘Lela’ (una de las canciones más hermosas de la cultura gallega del siglo pasado) y nada mejor para eso que compartir la representación de las dos primeras escenas de ‘Os vellos non deben de namorarse’”.

En la ocasión, la directora de esta representación fue Ana Lorenzo y en el papel del boticario, José Mata, y como Lela, Elisa Machado. En tanto el coro fue integrado por Francisco Antelo, José Figueiras, Miguel Navarro, Víctor Pérez y Antonio Varela.

Muchos fueron los socios que colaboraron en la puesta en escena, destacándose el esposo de Ana Lorenzo, Pepe, quienes dejaron una escenografía que deleitó e hizo viajar en el tiempo a todo el auditorio.

De esta forma se inician las actividades del Patronato da Cultura Galega que sale del receso veraniego y pone en marcha sus talleres que van desde los de expresión plástica, lengua y literatura gallega, hasta los de danzas criollas y gallegas, coro y declamación, entre otros.