Miranda y el cónsul general de Cuba en Galicia hacen balance de la colaboración entre ambos gobiernos

Encuentro dentro de los contactos periódicos de la Xunta con los representantes del país caribeño

José Antonio Solana y Antonio Rodríguez Miranda.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, hizo balance de las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno gallego a través del departamento que dirige de cara a mejorar la situación de los gallegos residentes en Cuba y a garantizar su bienestar. El responsable autonómico mantuvo una reunión con el cónsul del país caribeño en Galicia, José Antonio Solana, en la que, además, sentaron las bases de la colaboración entre ambas instituciones de cara al ejercicio que acaba de comenzar.

El encuentro se enmarca en el calendario de contactos que mantienen de manera periódica la Xunta de Galicia y el Consulado de Cuba, que se refleja una estrecha relación institucional. Este entendimiento se traduce en diferentes acciones que llevaron a Cuba ayudas para más de 7.000 gallegos residentes en el país centroamericano en 2017, en el que se desarrolla un amplio trabajo en el ámbito social, pero también en el cultural, con las entidades de gallegos residentes en la isla.

Más de la mitad de las ayudas individuales

En Cuba residen actualmente 40.750 gallegos, de los que la inmensa mayoría, el 98,9%, ya nacieron en la diáspora. De los originarios de Galicia, 454, casi el 91% tienen más de 65 años. De ahí que más de la mitad del presupuesto con el que contará la Secretaría Xeral da Emigración para las ayudas individuales a gallegos en el exterior en 2018 sea para los que residen en el país caribeño. La media de edad de los destinatarios de estas subvenciones es de 77 años.