La Casa de Andalucía participa en la fiesta de San Martín en Curitiba

Representó a la colectividad española en la 'lanternenfest'

Carlos Hauer y Blanca Hernando Barco.
Jóvenes de la Casa de Andalucía.
Un actor representó a San Martín a caballo.
Un momento de la fiesta.

Los niños del grupo juvenil de la Casa de Andalucía de Curitiba, en Brasil, acompañados por la presidenta de la entidad, Blanca Hernando Barco, representaron a los emigrantes españoles en la ‘lanternenfest’ o fiesta de San Martín. Escucharon con mucha atención al mago que les contó la vida de San Martin y su ejemplo de bondad, luego repartieron los panes, cantaron un villancico y por último ascendieron sus linternas para hacer un paseo por el casco viejo de Curitiba acompañados de San Martín a caballo.

Curitiba es la ciudad de Brasil que más mantiene las tradiciones de sus emigrantes. Fue colonizada por emigrantes europeos y fueron los alemanes los primeros emigrantes en llegar a esta ciudad en 1830 por lo que tienen una presencia muy representativa en la ciudad.

La Fundación Cultural de Curitiba, a través de su coordinador, Carlos Hauer, tiene el objetivo de buscar todas las tradiciones étnicas de la capital curitibana. Con ese objetivo organizó la ‘lanternenfest’ o fiesta de San Martín, una antigua tradición que une a padres e hijos en procesión por las calles llevando las linternas por ellos confeccionadas. El simbolismo es la luz del buen camino, de las buenas actitudes y acciones correctas. La intención era compartir esa antigua tradición, crear un momento de unión con los niños y poder hablar sobre la importancia de repartir y ayudar al prójimo, además de acercar a los emigrantes con sus tradiciones.

La fiesta se realizó en el pabellón étnico, un centro cultural que acoge a todos los grupos étnicos de la ciudad. Una velada que los participantes tardarán en olvidar.