La Confederación de Padres de Familia en Alemania abordó en su seminario anual la educación de los hijos en la emigración

La entidad también celebró su asamblea general

Algunos de los asistentes.
Uno de los temas tratados fue el de las ALCE.
Alfredo Sánchez Casado, segundo por la izquierda, y Ricardo Fernández Fidalgo, centro, con otros directivos de la Confederación.
Sesión de trabajo en grupos reducidos.
Un momento de la actividad.

La Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia en Alemania celebró en Haus Marienhof, Königswinter su seminario anual con el título ‘El éxito de los hijos, compromiso de los padres’ a finales del pasado mes de noviembre. Además, en el marco de este seminario, la Confederación también celebró su 29ª Asamblea General.

La Asamblea de la Confederación es la plataforma por excelencia de encuentro e intercambio entre todas las asociaciones de Alemania. Para los nuevos emigrantes españoles residentes en este país representa, además, la oportunidad de conocer de cerca la primera y más importante organización creada por los españoles en Alemania y de poder incorporarse a su trabajo.

En esta Asamblea, además, se eligieron a las siguientes personas para los cargos vacantes de la Junta Directiva de la Confederación: como tesorera a Helena Barcos Marín (Deutsch-Spanisches Forum); como responsable del Comité de Cultura a Carolina Santiago Solla (APF Mannheim); y como responsable del Comité de Información y Análisis a Iván Álvarez Santorio (CISNE Hannover).

Además, el presidente de la Confederación, Alfredo Sánchez Casado, leyó a los asistentes el informe anual y mencionó los proyectos y las actividades realizadas a lo largo del año. Asimismo, expresó su alegría por las cuatro nuevas asociaciones que se han confederado desde la última asamblea en 2016. También informó a los asistentes sobre los nuevos proyectos ‘Acción en Familia 2020’ financiado por el Ministerio de Familia alemán y ‘Participa: Mach mit!’ financiado por el Ministerio de Familia de Renania del Norte Westfalia.

Entre los asistentes se encontraba el nuevo consejero de Empleo y Seguridad Social en la Embajada de España en Alemania, Ricardo Fernández Fidalgo.

A su vez, la consejera de Educación de la Embajada de España en Alemania, a través de los directores de las Aulas de Lengua y Cultura Españolas (ALCE) en Hamburgo y Stuttgart, ha expresado su interés en trabajar conjuntamente con la Confederación.

La 29ª Asamblea de la Confederación tuvo lugar en el marco del seminario ‘El éxito de los hijos, compromiso de los padres’ financiado por el proyecto de ayuda estructural del BAMF (Oficina Federal para la Migración) ‘Avanzamos Plus’.

Estas jornadas informativas, dirigidas a multiplicadores, padres interesados y representantes de asociaciones de toda la geografía alemana, tuvieron el objetivo de ayudar y guiar a todos aquellos emigrantes hispanohablantes residentes en Alemania en asuntos de gran relevancia que muchas veces se sobreentienden y, a la postre, suelen dar más de un quebradero de cabeza. Muchas veces por falta de información al respecto o incluso por falta de conocimiento o concienciación del migrante sobre temas como la educación de los hijos, los derechos de la familia en el país anfitrión o el reto de la educación de los hijos en un entorno bilingüe.

Derechos de la familia hispanohablante

Una de las temáticas analizadas fue la de los derechos de la familia hispanohablante y dentro de ella se trataron materias tan importantes como el tipo de clase fiscal a la que cada uno puede pertenecer en Alemania, las ayudas económicas que corresponden a los padres y los requisitos para solicitarlas al Estado, la combinación entre la vida familiar y vida laboral, regulación sobre permisos de maternidad y paternidad, la regulación de los apellidos y cómo tramitar la nacionalidad alemana.

Sistema educativo y educación bilingüe

Otro de los puntos a destacar en el programa fue la comparación y las diferencias entre el sistema educativo alemán y el sistema español. En este sentido, también se debatió sobre la presencia de los padres en las escuelas y su participación en los centros, tratando cuestiones de suma importancia como la posibilidad de que los niños vayan al colegio sin saber el idioma, qué tipo de escuela es conveniente o como apoyar al niño en su aprendizaje.

En este apartado se habló de las Aulas de Lengua y Cultura Españolas (ALCE). El objetivo principal de estas clases es mantener los vínculos de los españoles con sus raíces. Al final de su escolarización, los alumnos reciben un Certificado de Lengua y Cultura Españolas otorgado por el Ministerio y se les ofrece una preparación opcional para la obtención del DELE (Diploma de Español Lengua Extranjera) expedido por el Instituto Cervantes. Además, se habló de todo lo relativos a las guarderías bilingües y, en general, lo que supone la educación bilingüe, un desafío diario.

Otro de los temas estrella de plena actualidad fue el uso de los medios de comunicación sociales como fuentes de información en el entorno migratorio. Sobre todo, la dificultad de poder discernir la información fuera de la zona de confort idiomática de los que han emigrado hace poco. En esta charla se habló de neologismos como la famosa ‘postverdad’ y el principal reto que tenemos todos los usuarios de internet al disponer de una cantidad ingente e ilimitada de información.

Hijos inteligentes de padres fuertes

Por otra parte, la Confederación ha puesto en marcha el Proyecto ‘Schlaue Kinder Starker Eltern’ (Hijos inteligentes de padres fuertes) con el objetivo de hacer fuertes a los padres para sobreponerse a las dificultades de la emigración y así poder apoyar adecuadamente a sus hijos. Esta iniciativa está concebida por la Confederación para transmitir sus conocimientos y las metodologías aplicadas a otras comunidades de inmigrantes en Alemania. El proyecto, desarrollado en su fase modelo de 2005 a 2007 dio origen a nueves iniciativas, entre otras a la creación de la Federación de Padres de Lengua Rusa en Alemania. En el seminario se puso de relieve que la metodología aplicada en ‘Schlaue Kinder Starker Eltern’ puede ser de gran utilidad para trabajar con las jóvenes familias de los nuevos migrantes hispanohablantes en Alemania.