Arranca la campaña electoral en Cataluña con igualdad entre constitucionalistas y soberanistas

Es la más atípica de la historia con exmiembros del Govern huidos de la Justicia y otros en la cárcel

Los candidatos con mejores resultados según la encuesta del CIS.

A las cero horas del 5 de diciembre comenzó la campaña electoral de las autonómicas de Cataluña más atípica de la historia: con el antiguo Govern de la Generalitat cesado por su proclamación ilegal de la independencia -al igual que miembros de la Mesa del Parlament-, sus competencias asumidas por el Gobierno central y parte del anterior Ejecutivo catalán en la cárcel, otra parte recién salido de prisión con fianza y su expresident Carles Puigdemont y cuatro exconsellers, huidos de la Justicia en Bélgica. Este es el panorama de cara a la cita con las urnas del jueves -otro detalle singular- 21 de diciembre.

La campaña comenzó con el eco de la encuesta difundida el día 4 por el Centro de Investigaciones Sociológicas, según la cual Ciudadanos (C’s), con Inés Arrimadas al frente, podría situarse como primera fuerza en el Parlament, en estrecha competencia con la Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) de Oriol Junqueras. 

Según el sondeo, se produciría un empate técnico entre ERC (32 escaños) y C’s (31-32), seguidos de la lista de Junts per Catalunya (JxC) que encabeza Puigdemont (25-26) y más atrás el Partit dels Socialistes de Catalunya(PSC-PSOE) de Miquel Iceta (21), mientras que Catalunya En Comú-Podem (Cat-ECP) y la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) empatarían a 9 diputados y el Partido Popular (PPC) de Xavier García Albiol se quedaría como última fuerza con 7 escaños. Los independentistas, según la estimación del CIS quedan por debajo de la mayoría que tenían en el Parlament, pues los 32 escaños de ERC y los 25 ó 26 de JxC más los 9 que se calculan para la CUP suman alrededor de 65 diputados. La mayoría absoluta está fijada en 68 escaños.

Por tanto será determinante el papel de los ‘comunes’ de Xavier Domenech, aliados con la vertiente catalana de Podemos, quien aseguró que rechaza gobernar con los independentistas. Sin embargo, Podemos ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la aplicación del artículo 155 de la Constitución que ha llevado a cabo el Gobierno de España. También negó un acuerdo con soberanistas Iceta aunque igualmente lo rechazó con los partidos de la derecha.

Tanto Ciudadanos como el PP se han mostrado proclives a un acuerdo de los partidos constitucionales (con el PSC) para dejar atrás el proceso soberanista. Mientras, en los partidos independentistas, cada vez hay más diferencias, con JxC y ERC renegando ahora de la declaración unilateral soberanista frente a la CUP y con tácticas muy diferenciadas entre los partidos de Junqueras y Puigdemont.

Por otro lado, el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena -que se hizo cargo del proceso contra los exmiembros del Govern y de las asociaciones soberanistas-, decidió dejar en prisión al exvicepresident Junqueras (ERC); al exconseller de Interior, Joaquim Forn (próximo a Puigdemont); y a los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart; y conceder la libertad, bajo fianzas de 100.000 euros, a los otros seis exconsellers que estaban en la cárcel: Raúl Romeva, Carles Mundó, Dolores Bassa, Meritxell Borrás, Jordi Rull y Josep Turull.

El magistrado del Supremo establece la distinción entre unos y otros, pese a la formal afirmación de todos ellos de que abandonan su estrategia de actuación y de que no ve peligro de fuga en ninguno, en que el daño que pueden hacer cada uno de los implicados si perseveran en el delito no es el mismo e identifica, además, riesgo de que lideren una nueva “explosión violenta” como el “cerco” a la Consejería de Economía.