La Asociación Española de Punta Alta celebra su 107º aniversario con diversas actividades

El intendente de la ciudad anunció que se destinarán cerca de 2.500 euros al teatro de la entidad

Carlos Tercero Castro dirigió unas palabras al público.
Mesa de autoridades.
Durante la fiesta hubo números artísticos.

El día inaugural se realizó el izado de las banderas en la plaza General Belgrano con la destacada presencia de diversas autoridades.

La bandera argentina fue izada por el director de Cultura Municipal, Gustavo Buscayrol, el presidente de la Sociedad Italiana, Pedro Borgheto, y la presidenta de la Asociación Española Estela Menéndez. La española fue izada por Genara Rubio Ortíz y el vicepresidente de la Asociación, Gustavo Álvarez. La de Buenos Aires corrió a cargo del presidente del Consejo Deliberante, Claudio Orioli, el tesorero de la Asociación Española, Roberto Huarte, y el expresidente de la entidad, Juan Carlos Escalas.

A continuación, todos los presentes acudieron a la necrópolis local donde se rindió un homenaje en el cenotafio de la entidad española y, más tarde, se trasladaron a la sede de la Asociación Española donde compartieron un desayuno. Ya por la tarde se ofició una misa en honor a este nuevo aniversario.

El 4 de noviembre, día de clausura de las actividades, se organizó una cena en el salón Armando Rubio de la Asociación.

Acompañaron a la entidad cumpleañera, presidida por Estela Menéndez, el intendente municipal, Mariano Uzet, y funcionarios de su gabinete; el cónsul general de España en Bahía Blanca, Carlos Tercero Castro; la canciller de esa dependencia, Ana María Gabriel Minguito; el responsable de la Oficina de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España en Bahía Blanca, Juan Carlos Herner; la presidenta de la Federación Regional de Sociedades Españolas, Amparín Suay Palomar; el consejero del Consejo de Residentes Españoles (CRE), Nemesio García Ruíz; el jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, Germán D’ Ángel; y el director de banda de la base naval Puerto Belgrano, Ramón Altamirano. Además, acudió el presidente de la Sociedad Italiana, Pedro Borguero.

El menú, que consistió en una entrada de tapas y paella, fue elaborado por Carlos Macías, Genara Rubio Ortíz, Francisco Álvarez y Juan Carlos Escalas.

Durante la celebración, se dirigió a los presentes el cónsul Carlos Tercero Castro que trasladó un mensaje de tranquilidad al asegurar que España saldrá fortalecida por el tema de Cataluña y que se hará cumplir la Constitución.

Por otro lado, el jefe comunal del distrito, Mariano Uzet, destacó el trabajo que está llevando a cabo la entidad española y anunció que se destinará un subsidio de cerca de 2.500 euros para ser aplicado a las tareas que se llevan adelante en el teatro. Además, se comprometió a acercar los talleres de teatro del municipio para que también se realicen en la Asociación.

Por su parte, Estela Menéndez,  agradeció, muy emocionada, la presencia y el acompañamiento de todos. Además, valoró el trabajo constante de la comisión en el fomento de las iniciativas de los fundadores de la entidad. Por último, agradeció al Municipio y a sus distintas áreas su trabajo y destacó las gestiones llevadas a cabo por  Torrontegui, secretario de Obras y Planeamiento.

Finalmente, el cónsul Carlos Tercero Castro invitó a los presentes a brindar por el aniversario de la entidad, rodeado por las autoridades y los integrantes de la directiva.

Todos los presentes disfrutaron de la actuación del ballet de danzas españolas de la entidad a cargo de la profesora Claudia González y de la orquesta ‘Silvana Rago y su sonora’.