El secretario da Emigración elogia la labor de los emigrantes gallegos como motor del comercio y la industria chilenos

En la celebración del cincuenta aniversario del Lar Gallego de Santiago

Actuación del cantante Emilio Rúa.
El secretario da Emigración con directivos del Estadio Español de Santiago, del Lar Gallego y otras autoridades.
Antonio Rodríguez Miranda, María Myriam López Marín, Francisco Bustos y Alejandro López Dobarro.
Con los jóvenes de los grupos de baile del Lar Gallego.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, destacó el pasado 11 de noviembre la importante labor que los emigrantes gallegos están desarrollando desde hace décadas en Chile como motores del comercio y la industria. En el país andino residen hoy más de 4.000 gallegos y el cargo autonómico quiso agradecerles personalmente, a parte de ellos, su valentía y esfuerzo durante la celebración del cincuenta aniversario de la Corporación Lar Gallego de Santiago, que preside María Myriam López Marín, a la que también asistieron representantes de la Embajada de España y en la que ofreció una actuación el músico orensano Emilio Rúa. “Gracias a vosotros, no sólo Galicia sigue creciendo, sino que también lo hace el país que os acogió. Porque el tesón y la interminable capacidad de trabajo de los gallegos dejan día tras día su huella también en Chile”, aseguró.

Rodríguez Miranda alabó el trabajo que desde hace medio siglo lleva a cabo esta agrupación en pro de la conservación y difusión de la cultura y tradiciones gallegas, lo que con el paso de los años convirtió este centro gallego en uno de los más activos e influyentes del país. Acompañó al secretario da Emigración el delegado de la Xunta de Galicia en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro. Miranda hizo entrega de una placa recordatoria a la presidenta del Lar.

El secretario xeral da Emigración, además de participar en los actos programados por el Lar Gallego de Chile por su medio siglo de vida, aprovechó para mantener un encuentro con los directivos y miembros de la agrupación, así como para interesarse por la marcha de sus grupos de canto y percusión, danzas, y su banda y coro, y asistir a algunos de sus ensayos.

Invitación a la juventud

El responsable del departamento autonómico prestó especial atención al futuro de esta y al de todas las colectividades gallegas: la juventud. Precisamente se dirigió los jóvenes al invitarlos a participar en las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME), que están a punto de comenzar la tramitación de su segunda edición. A través de este programa, la Secretaría Xeral da Emigración subvenciona los gastos de matrícula, viaje y manutención a cien universitarios gallegos residentes en el extranjero para que cursen un máster en alguna de las tres universidades gallegas, con el objetivo de fijar población nueva en Galicia que emprenda y, por tanto, genere empleo en sectores en expansión.

Rodríguez Miranda recordó que, de hecho, las universidades gallegas ya cuentan con una estudiante procedente de Chile cursando uno de sus másteres. La joven eligió uno de la Universidad de A Coruña de dos años de duración y noventa créditos especializado en Asesoramiento Jurídico Empresarial. “Y, como ella, Galicia está deseando acoger a otros jóvenes con un expediente académico excelente que quieran forjarse un futuro en la tierra de sus padres o abuelos”, señaló el responsable autonómico.

Fomento del retorno

Al igual que hizo en Valparaíso el día anterior, Miranda recordó que “si el siglo XX fue el de la emigración, este es el del retorno” y enumeró algunos de los programas diseñados por la Xunta de Galicia con el objetivo de atraer a los residentes en el exterior de nuevo a su tierra de origen, como las ayudas al retorno emprendedor y Conecta con Galicia, entre otros.