El Centro Soriano Numancia de Buenos Aires conmemoró su 107 aniversario

Su presidenta, María del Pilar Berzosa, destacó la contribución de la entidad a la expresión social de España en Argentina

Vista de los asistentes.
Actuación de Carmen Goyenechea y Matías Cifuentes.
La presidenta del Centro Soriano Numancioa, María del Pilar Berzosa, centro, con algunos de los asistentes.

El pasado 29 de octubre el Centro Soriano Numancia de Buenos Aires celebró su 107 aniversario en las instalaciones del Centro Riojano Español.

El encuentro, de singular identidad soriana, contó con la presencia del vicepresidente del Centro Riojano Español, José Armas en ausencia del actual presidente, Ambrosio Romero Díez. En representación de la Federación de Sociedades Castellano Leonesas acudió su vicepresidente, Jorge García. También estuvieron la presidenta de la Asociación Argentina de Mujeres Hispanistas, Concepción Massa Losada, la directora del Ballet Hispania, Graciela Ríos Saiz, así como un buen número de familias sorianas que vivieron la celebración con la alegría y la emoción de las tradiciones y los significados compartidos, como la caldereta de cordero degustada, plato representativo de la región.

María del Pilar Berzosa Esteban, presidenta del Centro Soriano Numancia desde el 22 de abril del presente año, destacó la contribución de esta institución social y de cultura, constituida en 1910 con el nombre de Centro Numancia, a la expresión social de España en Argentina y de Soria en Buenos Aires, e invitó a realzar la generosidad y el compromiso con presencia.

El arquitecto Juan Carlos Zarza brindó unas palabras sobre San Saturio, el santo patrono de Soria, cuya festividad tuvo lugar el pasado 2 de octubre, y la historiadora soriana y presidenta de la Asociación Cultural Comunidad Cintora, Sofia Goyenechea, ilustró sobre las bondades del cordero en la economía soriana.

No faltaron testimonios firmados por la emigración que ya conviven naturalmente con los nuevos modos de ser soriano en el siglo XXI desde el pensar y el hacer de los descendientes activos.

Carmen Goyenechea, acompañada por Matías Cifuentes en guitarra, deleitó con sus ‘Canciones de por acá’, que supo combinar con un rico repertorio al que se sumaron los invitados con fervor.