Entrega de las ‘Compostelas’ y reunión con el CRE

Autoridades y jóvenes con las ‘Compostelas’.

El director general de Migraciones, Ildefonso de la Campa, y el secretario xeral da Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda acudieron el mismo 6 de octubre al Patronato da Cultura Galega de Montevideo donde se reunieron con el Consejo de Residentes Españoles de Uruguay (CRE) y entregaron el documento que acredita la realización de parte del Camino del Santiago -la ‘Compostela’- a los 33 jóvenes que participaron el pasado verano en el programa ‘Conecta con Galicia’ del Gobierno gallego.

Los integrantes del CRE, presididos por Jorge Torres Cantalapiedra, tuvieron la oportunidad de compartir inquietudes y recibir novedades por parte del director general.

En cuanto a los jóvenes, el más pequeño, David García, un joven uruguayo de 14 años de edad que tiene abuelos gallegos y asturianos y que cursa tercer año de secundaria en Montevideo, calificó la experiencia de muy buena ya que “fue un viaje para conocer la tierra de mis antepasados, donde ellos nacieron y vivieron”, y pudo vivir lo misma emoción que sus hermanos, quienes años atrás participaron en los campamentos de la Xunta.

El otro extremo en edad de este grupo, lo constituye Sofía Pérez, una estudiante terciaria de administración de empresas de 21 años. Aseguró que “esperaba encontrarme con personas de distintos países, lo pasé muy lindo, conocí muchas experiencias y aprendí un montón”.

También reflexionó que ha sido “un viaje que me ayudó a cambiar más. Volví más responsable, más renovada, con experiencias que te ayudan para la vida”.

Explicó que “me gustaría también hacer algún postgrado en España porque conocí a otros (nietos de emigrantes) que viajaron conmigo de otros países que están estudiando su carrera allí”.

Rodríguez Miranda les informó que con el programa ‘Conecta con Galicia’ la Xunta busca promover la comunidad autónoma entre los jóvenes del exterior y favorecer el conocimiento de aspectos sobresalientes de su cultura y tradiciones a las nuevas generaciones de gallegos nacidos en la diáspora o a los originarios de Galicia que residen en el extranjero.

“Durante 15 días estos jóvenes están usando las redes difundiendo sus vivencias en Galicia, y así estamos llegando a millones de gallegos y no gallegos del mundo entero”, aseguró Miranda. También puntualizó que “es uno de los programas que llena los cupos más rápidamente”, por lo que realmente está dando los resultados esperados en la diáspora gallega.