Rueda, Miranda y De la Campa participaron en el festival ‘Buenos Aires celebra Galicia’

El vicepresidente de la Xunta entregó las ‘Compostelas’ a un grupo de jóvenes gallegos

Autoridades con jóvenes que participaron en el 'Buenos Aires celebra Galicia'.
Una vez más, miles de personas participaron del ‘Buenos Aires celebra Galicia’.
Autoridades con los jóvenes que recibieron las ‘Compostelas’.
Alfonso Rueda se dirige a la multitud.
Miranda pronunció un efusivo y emotivo discurso en el que recalcó la importancia de las nuevas generaciones de gallegos.
La imagen del Apóstol Santiago es retirada de la Catedral Metropolitana para llevarla en procesión por Avenida de Mayo.
Los chiringuitos ofrecieron las exquisiteces de la gastronomía gallega.
Ildefonso de la Campa y Rodríguez Miranda entregaron las 'Compostelas'.
El canónigo de la Catedral de Santiago, Elisardo Temperán, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, entregando una de las 'Compostelas'.

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, participó junto al secretario xeral da Emigración del Ejecutivo gallego, Antonio Rodríguez Miranda, y el director general de Migraciones del Gobierno español, Ildefonso de la Campa, en la cuarta edición del festival cultural, artístico y gastronómico ‘Buenos Aires celebra Galicia’, que reunió el pasado 7 de octubre a miles de personas en la hispánica Avenida de Mayo de la capital argentina.

En esta ocasión, el eje temático fueron los ‘recunchos galegos’, por lo que cada institución de la colectividad mostró en su chiringuito algún aspecto típico del ayuntamiento o pueblo al que representa, brindando así a los porteños la oportunidad de interiorizarse sobre las tradiciones culturales y gastronómicas de las cuatro provincias gallegas.

Promediando la tarde tuvieron lugar en el escenario principal los discursos de las autoridades, oportunidad que el vicepresidente de la Xunta aprovechó para felicitar a todas las entidades que participaron de la organización “por ser capaces de hacer por cuarta vez este ‘Buenos Aires celebra Galicia’, en el que los gallegos que están en Argentina manifiestan que están orgullosos de venir de donde vienen, de vivir donde viven, y de que son capaces de reunirse multitudinariamente para demostrar todo lo que son capaces de hacer cuando se unen”.

En el mismo sentido, agradeció a las entidades participantes “por seguir haciendo realidad este fenómeno. Hay que venir aquí para ver que es verdad que allí donde hay un gallego está Galicia en sus corazones, orgullosos de saber de dónde venimos y de no perder nunca nuestras raíces y cultura”, y culminó su intervención aludiendo de manera lateral al conflicto catalán: “Galicia, que forma parte de España y está orgullosa de estarlo, también está orgullosa de estar en todo el mundo gracias a ustedes. Viva Galicia, viva Argentina y viva Buenos Aires”.

A continuación, el embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo Núñez, hizo extensivo el agradecimiento de la colectividad al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “por el esfuerzo que hace todos los años para que este festival sea posible”, y añadió: “A mí, como gallego, me gusta pensar que este evento es un reconocimiento a lo mucho que durante generaciones y generaciones los gallegos han hecho por esta ciudad, en justa retribución a lo que esta ciudad ha hecho por ellos”.

Seguidamente se dirigieron al público la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Pamela Malewicz, y el director de Colectividades del Gobierno de la capital argentina, Adrián Varela.

Previamente a los discursos, las autoridades presentes, entre quienes además se encontraban el cónsul general de España en Buenos Aires, Rafael Tormo; la cónsul adjunta María Prada; el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Argentina, José Luis Mira Lema, y el delegado de la Xunta en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro, participaron de la entrega de las ‘Compostelas’ correspondientes a los jóvenes argentinos descendientes de gallegos que participaron este año del programa ‘Conecta con Galicia’.

Miranda destacó la importancia que para la Xunta tiene mantener un contacto permanente con los jóvenes gallegos que residen en diversas partes del mundo, y aseguró: “Vamos a seguir trabajando con ellos a través de nuevas iniciativas, como el programa de becas que lanzamos recientemente para que las nuevas generaciones de gallegos vayan a Galicia luego de terminar sus estudios universitarios para cursar un máster en las universidades gallegas y, si desean, también puedan quedarse en la tierra de sus padres y abuelos”.

La cuarta edición del ‘Buenos Aires celebra Galicia’ se desarrolló a lo largo de todo el día, brindando un amplio abanico de las diferentes vertientes de la cultura gallega, tanto artística, con la participación de más de una treintena de conjuntos folclóricos gallegos de instituciones provenientes de todo el país, como gastronómica, en los casi cincuenta chiringuitos que ofrecieron al público los más deliciosos platos típicos de la cocina gallega.

Al mediodía tuvo lugar en la Catedral Metropolitana la misa, que en esta ocasión ofició en gallego el padre Elisardo Temperán Villaverde, canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela. A su finalización, la imagen del Apóstol Santiago fue llevada en procesión a lo largo de la Avenida de Mayo  acompañada por las gaitas y panderetas de todas las entidades participantes.

Además de la carpa en la que se brindaron clínicas referentes a diversos aspectos de la cultura gallega, la Xunta de Galicia contó con un stand propio en el que ofreció un pantallazo de la Galicia actual y moderna a nivel empresarial, profesional, social y cultural.

Ya cerrando la tarde, tuvieron lugar la entrega de los premios a la mejor empanada gallega, que recibió el Hogar de Ribadumia, y al mejor chiringuito cultural, que obtuvo la Asociación Benéfica y Cultural del Partido de Corcubión.