El Correo uruguayo presenta el sello conmemorativo del centenario de Casa de Galicia

Con este acto se inició una celebración que culminará los días 5 y 6 de octubre, cuando está previsto que acudan a Montevideo autoridades de la Xunta de Galicia

Manuel Ramos, Fernando Saralegui y José Rodríguez desvelaron el sello conmemorativo.
Intervención del presidente de Casa de Galicia, Manuel Ramos.
Autoridades junto al sello.

El Correo uruguayo lanzó el sello postal en homenaje al centenario de Casa de Galicia, en un acto que dio inicio oficial a las celebraciones que culminarán el próximo 5 y 6 de octubre, cuando se celebrarán en Montevideo los actos centrales a los que está previsto que acudan autoridades de la Xunta de Galicia, en concreto, aunque está sin confirmar, su vicepresidente, Alfonso Rueda.

El sello postal que emitió el correo uruguayo tiene una imagen del primer hospital de la institución, el que aún hoy está a los fondos de su actual y moderno centro hospitalario, referencia en varias especialidades en Uruguay.

Casa de Galicia surgió cuando un grupo de socios del Centro Gallego de Montevideo entendieron que hacía falta una institución que se ocupara más de los emigrantes que venían quedando fuera de la vida laboral, tanto por su salud como por sus escasos recursos, comenzando con una casa de reposo y luego de cien años culminar en una mutualista de asistencia médica integral con un sanatorio modélico en el oeste de Montevideo y varias policlínicas en la zona metropolitana donde se agrupa más de la mitad de la población del Uruguay.

Pero en esta oportunidad, además del presidente del Centro Gallego, también en la sala de reuniones estaban presentes directivos de todas las instituciones gallegas y la Federación de Instituciones Españolas, además de directivos de Casa de Galicia y funcionarios médicos y no médicos que rodearon al cónsul español, José Rodríguez, el consejero de Empleo y Seguridad Social, Benito Díaz, y al presidente de Casa de Galicia, Manuel Ramos. Esta unidad demostraba la importancia de la institución que recibió el pasado viernes 15 de septiembre el homenaje del Correo uruguayo, a cargo de su director, Fernando Saralegui, quien descubrió la gigantografía del sello, invitando a matasellar a todas las autoridades presentes.

Resurgir de las cenizas

Tras años en que Casa de Galicia estaba al borde del quiebre, y semanas en que estaba a punto de cerrar, con el esfuerzo de los directivos comandados por Manuel Ramos, o del gerente José Mouriño, fallecido hace un año, la entidad logró resurgir hasta convertirse hoy en una mutualista saneada en la que sus funcionarios han comprendido el esfuerzo de los directivos y arriman el hombro hasta participando en la directiva, dando su punto de vista en la toma de decisiones. Un ejemplo que ha servido para el resto de las instituciones que han pasado por situaciones similares a Casa de Galicia.

Casa de Galicia se ha convertido en un hogar, tal como la quisieron sus fundadores hace cien años. Funcionarios médicos y no médicos, socios y directivos, luchan a brazo partido por fortalecer y mejorar la asistencia sanitaria, sin olvidar sus raíces gallegas, enseñando su cultura galaica tanto a socios como no socios, tal como lo establece su estatuto.

De esta forma comenzaron los festejos del centenario de Casa de Galicia que culminarán con un acto cultural en el auditorio mayor del Sodre de Montevideo el próximo jueves 5 de octubre y al día siguiente con una cena de gala en el Hipódromo de Maroñas, donde se aguarda la presencia del vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda y otras autoridades.