De Santiago-Juárez destaca la buena acogida del programa de ayudas al retorno desarrollado por la Junta de Castilla y León

Acudió a las Cortes para informar sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de su departamento

Comparecencia de José Antonio de Santiago-Juárez en las Cortes de Castilla y León.

El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, expuso el pasado 12 de septiembre en las Cortes de Castilla y León el alto grado de cumplimiento de los objetivos marcados en su departamento al inicio de la presente legislatura.

En materia de emigración, De Santiago-Juárez destacó el éxito de la nueva orientación -que él mismo promovió- del programa de ayudas al retorno. “Los resultados son evidentes, en 2016 se concedieron 83 ayudas -el 75% para jóvenes-, y este año sin haber finalizado el plazo se han recibido más de 100 solicitudes, el 80% de jóvenes”, señaló.

Respecto a los ciudadanos castellanos y leoneses residentes en el exterior, el consejero de la Presidencia destacó que “estamos potenciando la Oficina de Retorno, mantenemos contacto con entidades que agrupan a jóvenes establecidos fuera de España para conocer sus necesidades, estamos potenciando el contacto con las comunidades castellano y leonesas en el exterior y en febrero de 2016, a raíz de la firma de un acuerdo con la Fundación +34 dedicada a la atención de personas privadas de libertad fuera de España, colaboramos con ella en la atención de este colectivo”. Recordó que Castilla y León fue la primera Comunidad que formalizó esta colaboración que posteriormente han suscrito otras.

En cuanto a inmigración, De Santiago-Juárez señaló que “las políticas de apoyo a los inmigrantes que les plantee hace ahora dos años incluían la regulación de una Red de Atención a las Personas Inmigrantes de Castilla y León, que fue aprobada por Decreto en junio de 2016 y ha permitido en este tiempo reconocer 26 centros integrales de inmigración (dos de Ayuntamientos y el resto de ONGS), 5 centros de información y 21 centros de organizaciones sindicales”. Añadió que “hemos ampliado y mejorado el portal dedicado a los inmigrantes en la web de la Junta”.

Asimismo, anunció que ya está constituido un Grupo de Trabajo del que forman parte sindicatos (CC.OO. y UGT) empresarios (Cecale), FRMP, asociaciones de inmigrantes, y Centros Integrales de Inmigración dedicado a la elaboración del IV Plan de Inmigración que pretendemos aprobar antes de finalizar este año.

Cooperación y presencia ante la UE

Respecto a las iniciativas en materia de cooperación indicó que se están realizando viajes de seguimiento de los proyectos apoyados por la Junta de Castilla y León. En concreto se refirió a los de Perú y Guatemala y destacó que estos viajes permiten conocer a las ONG que actúan como socios locales, aproximarse a la necesidad de esos proyectos y a su impacto sobre el terreno.

Sobre la presencia de Castilla y León en el exterior, el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia recordó que el pasado mes de enero se aprobó la II Agenda de Acción Exterior como instrumento de coordinación e integración de todas las acciones exteriores emprendidas desde la Administración de la Comunidad. Está estructurada en 5 ejes principales y 15 objetivos, proporciona un marco general de actuación que permite una mayor coordinación de estructuras y recursos asignados, de forma que se incremente la eficiencia y el impacto de la presencia de Castilla y León en el exterior. Con la aprobación de esta Agenda se cumplió uno de los compromisos asumidos por el consejero.

Por otro lado, también se refirió a la presencia de Castilla y León ante la Unión Europea. En este sentido destacó que se canaliza a través de la Delegación Permanente de Castilla y León ante la UE, que ha permitido reforzar la participación de la Comunidad tanto en las Instituciones europeas como en redes y foros para cuestiones de interés para la Comunidad. Recordó que “en septiembre de 2015 les anuncié que estábamos trabajando para intentar presentar un dictamen en el Comité de las Regiones sobre los desafíos demográficos. El mismo, con el título de ‘La respuesta de la UE al reto demográfico’, fue aprobado por unanimidad en el Comité de las Regiones en junio de 2016 siendo ponente el presidente Herrera.