El voto de los catalanes en el exterior en el referéndum

Algunos catalanes residentes en el extranjero han publicado en las redes sociales imágenes en las que muestran las papeletas que la Generalitat ha enviado a quienes viven fuera la Comunidad y que están inscritos en el Registro de Catalanes Residentes en el Exterior. Las normas sobre el referéndum aprobadas por el Parlament el pasado 6 de septiembre incluyen un procedimiento para el voto por correo de los catalanes el exterior.

Desde ese momento, la Generalitat comenzó a remitir a los catalanes previamente inscritos en el citado Registro un correo electrónico con un enlace a un documento «pdf» con el modelo de papeleta. Una vez impresa la misma, y marcada la opción correspondiente, ésta tiene que introducirse en un sobre, que a la vez se introduce en otro mayor en el que se adjunta una fotocopia de un documento de identidad o pasaporte.

El sobre se manda por correo postal a la delegación del gobierno catalán correspondiente y deberá recibirse antes del 1 de octubre a las ocho de la tarde. Allí se custodiará hasta el momento del escrutinio, que se realizará el mismo 1 de octubre a partir de las ocho de la tarde.

En cualquier caso, todas las normas relacionadas con el referéndum de autodeterminación de Cataluña han sido suspendidas por el Tribunal Constitucional.