Emigración ya ha recibido 27 solicitudes de ayudas al retorno emprendedor que se pueden pedir hasta el 29 de septiembre

Un total de 27 son las solicitudes que se han presentado hasta el momento para la convocatoria de este año 2017 de las subvenciones para promover el autoempleo y la actividad emprendedora en la Comunidad Autónoma gallega por parte de las personas retornadas. La finalidad de estas ayudas es promover esta vuelta a la tierra “subvencionando los gastos que lleva consigo su establecimiento como trabajadores autónomos o por cuenta propia, o bien como miembros trabajadores en sociedades laborales o cooperativas de trabajo asociado”.

Para el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, “estas ayudas suponen una triple ventaja para la sociedad gallega en su conjunto. La primera es que cumplimos el mandato estatutario que obliga a las instituciones gallegas a ayudar y fomentar que los gallegos de la diáspora regresen a la tierra. La segunda, que muchos y muchas de estos emprendedores traen a Galicia unos conocimientos, experiencia y modos empresariales, innovadores y competitivos. Y la tercera, y más importante, que merced a estas empresas y negocios se crean nuevos puestos de trabajo y se asientan en el territorio nuevas iniciativas emprendedoras, con recursos humanos y económicos que hasta ahora se guardaban o movían en el exterior”.

Esta convocatoria, cuyo plazo de solicitud finaliza el próximo 29 de septiembre, ha dado impulso a 51 empresas desde su puesta en marcha, y su concesión complementa, sin excluirlas, las ayudas de otros departamentos de la Xunta, como la Consellería de Economía, Emprego e Industria, o el Igape, para autónomos y emprendedores gallegos, residan donde residan. También son perfectamente compatibles con las que convoquen otras instituciones y organismos, públicos y privados.