La Secretaría da Emigración ya ha recibido 21 solicitudes del programa de ayudas al retorno emprendedor

El plazo de solicitud finaliza el próximo 29 de septiembre

Un total de 21 son las solicitudes que se han presentado hasta el momento para la convocatoria de este año 2017 de las subvenciones para promover el autoempleo y la actividad emprendedora en la Comunidad Autónoma gallega por parte de las personas retornadas. La finalidad de estas ayudas es promover esta vuelta a la tierra “subvencionando los gastos que lleva consigo su establecimiento como trabajadores autónomos o por cuenta propia, o bien como miembros trabajadores en sociedades laborales o cooperativas de trabajo asociado”.

Para el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, “estas ayudas suponen una triple ventaja para la sociedad gallega en su conjunto. La primera es que cumplimos el mandato estatutario que obliga a las instituciones gallegas a ayudar y fomentar que los gallegos de la diáspora regresen a la tierra. La segunda, que muchos y muchas de estos emprendedores traen a Galicia unos conocimientos, experiencia y modos empresariales, innovadores y competitivos. Y la tercera, y más importante, que merced a estas empresas y negocios se crean nuevos puestos de trabajo y se asientan en el territorio nuevas iniciativas emprendedoras, con recursos humanos y económicos que hasta ahora se guardaban o movían en el exterior”.

Esta convocatoria, cuyo plazo de solicitud finaliza el próximo 29 de septiembre, ha dado impulso a 51 empresas desde su puesta en marcha, y su concesión complementa, sin excluirlas, las ayudas de otros departamentos de la Xunta, como la Consellería de Economía, Emprego e Industria, o el Igape, para autónomos y emprendedores gallegos, residan donde residan. También son perfectamente compatibles con las que convoquen otras instituciones y organismos, públicos y privados.

Algunos ejemplos

Entre los negocios que se han puesto en marcha impulsados por estas ayudas se encuentran una academia de idiomas, diversas distribuidoras on line, un taller de restauración, una clínica dental, una tienda ‘delicatessen’ física y on line, un proyecto de agricultura ecológica, una tienda especializada en té, varias asesorías especializadas, o un local de restauración con ludoteca para niños, entre muchas otras iniciativas.

La actuación de la Secretaría Xeral da Emigración subvenciona los gastos que lleva consigo el establecimiento del negocio, siendo objeto de subvención para los destinatarios los gastos de notaría y registro, tributos, licencias administrativas, servicios profesionales externos, gastos derivados del desarrollo e implantación de la página web y de la pasarela de pago para la realización de ventas on line, publicidad y propaganda, primas de seguros, arrendamiento de local, de maquinaria y de equipamientos informáticos, y suministración de servicios imputables al desarrollo de la actividad (tales como calefacción, agua, electricidad, telefonía y/o internet).

La cuantía tope de la ayuda es de 8.000 euros por iniciativa de empleo o autoempleo, y para acogerse hace falta, entre otros requisitos, tener la condición de persona gallega retornada, que tenga fijada su residencia en Galicia, y que esté dado de alta en algunos de los regímenes de la Seguridad Social o mutualidad del Colegio Profesional que corresponda.

De las 17 subvenciones concedidas en la convocatoria del pasado año 2016 de este programa, los beneficiarios tenían anterior residencia en Venezuela, Alemania, Argentina, Brasil, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Reino Unido y Suiza. De los negocios implantados, 9 tienen sede en la provincia de A Coruña, 5 en la de Ourense, 2 en Lugo y 1 en Pontevedra.