El Club Español de Tres Arroyos, socio estrátegico en el 4º Festival Latinoamericano de Teatro

Cedió sus instalaciones para el desarrollo de talleres, charlas y conferencias

Los artistas lo dieron todo en el Festival.
Las conferencias fueron de gran interes para el público.
Hubo escenas de auténtica belleza artística.
Los actores se implicaron totalmente en sus papeles.

Nueve compañías de todo el continente presentaron en las salas de esta ciudad del sur bonaerense sus puestas en escena, entremezcladas con homenajes, debates y conferencias.

La agenda del festival incluyó talleres y actividades de reflexión, clínicas internacionales, actividades artísticas y obras de teatro, atravesadas todas por una mirada social que insiste -con firmeza- en la inclusión.

Uno de los actos organizados fue la presentación de la Red de Danza a cargo del Corredor Latinoamericano de Teatro (CLT) a lo largo de cinco días, desde el 19 al 23 de julio pasados, y fue un verdadero éxito.

El Club Español de Tres Arroyos formó parte del Festival como socio estratégico del Corredor Latinoamericano de Teatro, cediendo sus instalaciones para el desarrollo de los talleres, charlas y conferencias.

Las actividades realizadas en sus instalaciones fueron desarrolladas desde el 19, primer día del festival hasta el 22 de julio.

El día 19 de julio se organizó la conferencia ‘Escuela de Espectadores’ por el reconocido Jorge Dubatti.El 20 de julio se programó otra conferencia ‘Investigación, crítica y teatro’ a cargo de Juan P. Ricaute que venía de Colombia, y Jorge Dubatti y Gabriel F Chapo procedentes de Argentina.

El 21 de julio se presentó la Actividad Formativa ‘Investigación autobiográfica a través de la memoria sensorial’ que fue llevada por Carolina Correa.Por último, el 22 de julio se acogió la conferencia ‘Taller de Comunicación Cultural’ a cargo de Daniel Franco y un Foro de Gestión cultural denominado ‘Autogestión y Gestión Estatal’.

En el marco de estas actividades, visitaron la entidad y participaron numerosas personalidades como Jorge Dubatti, reconocido crítico de teatro en Argentina y Latinoamérica; Daniel Franco, periodista fundador de la empresa Simkin-Franco Estrategias de prensa y comunicación cultural, que brindó una conferencia debate sobre ‘Comunicación Cultural en las Artes Escénicas’; Sofía Genoves de Agencia de noticias de la comunicación- UBA (Anccom); Ana Semana, corresponsal de ADE-Teatro y redactora asociada de la revista de la Asociación de Directores de Escena de España; Daniel Cholakian, periodista correspondal de NodalCultura; y Andrea Elgart, perdiodista de LU 24 Radio Tres Arroyos, además de representantes  de Colombia, Perú, México, Chile y España, representantes del Club Español de Tres Arroyos y el vicecónsul honorario de España en Tres Arroyos, Héctor Osmar Somovilla.

En concordancia con su pensamiento, las propuestas estéticas estrataron sobre la memoria, la migración y las fronteras en el caso de la Compañía Migrants, que vino desde las Islas Baleares, o por el cuerpo femenino y los debates de género en las propuestas del Grupo Dos Dois originario de Brasil. 

Mientras tanto, la militancia cultural y el lenguaje absurdo aparecieron reflejados en el trabajo del Bombín Teatro (Argentina), así como el lugar del Estado en el mundo del arte fue abordado por el Grupo Caníbal (Argentina).

La Compañía Bobina (México), a su vez, se ocupó en las tablas de violencia hacia la diversidad sexual.

La movida teatral recorrió también edificios, salones y hoteles. Entre ellos se encuentran el Club Español, la Sociedad Francesa, con 122 años de antiguedad, y el ‘Hotel Plaza’.

Los 150 participantes del festival también transitaron otros espacios que están emergiendo para transformarse en anclas culturales fuertes, como el Centro Cultural La Estación, al lado de las vías de un tren que ya no pasa, área cuidada especialmente para la actividad artística local. Allí se llevó a cabo el homenaje al reconocido actor, Ricardo Listorti.

EL FLT es un festival itinerante que ya cruzó varias ciudades, entre ellas Pilar de Argentina, Santiago de Chile y Pachuca en México. 

El Corredor Latinoamericano de Teatro es una plataforma que procura fomentar el intercambio internacional de experiencias teatrales entre creadores, instituciones y organizaciones vinculadas a las artes escénicas del continente.Está compuesto por distintos grupos de trabajo que se asociaron formando redes que entretejen actividades diferentes y que están presentes en Argentina, Chile, México, Brasil, El Salvador y Colombia. Para este festival, también se abrieron las puertas a compañías y elencos de España, Portugal, Bolivia, y Uruguay.