El secretario general de la Consejería de la Presidencia se reúne en México con los castellanos y leoneses en este país

Esta es la primera parada de su viaje por Latinoamérica

Ingtervención de José Manuel Herrero en la cena ofrecida por la Agrupación Leonesa de México.
De derecha a izquierda, Pedro José Díez y Díez, presidente de la Agrupación Leonesa de México, José Manuel Herrero, José Antonio García Fernández, vicepresidente, y el directivo Vidal Díaz Trincado.

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, se encuentra en México, primera escala del viaje oficial que, como responsable autonómico de ciudadanía castellana y leonesa en el exterior y de cooperación para el desarrollo, realiza en esta semana a países latinoamericanos, días en los que además del país azteca visitará Guatemala.

En la mañana del 8 de agosto, Herrero, acompañado por el presidente de la Agrupación Leonesa-Casa de Castilla y León en México, Pedro Díez y Díez, se reunió con representantes de la legación diplomática de España en México. En primer lugar tuvo un encuentro con el cónsul general en Ciudad de México, Fernando Valderrama de Pareja, y, a continuación, con el nuevo consejero de Empleo y Seguridad Social, José Julio Rodríguez Hernández, a quienes puso al corriente de las últimas actuaciones en materia de ciudadanía en el exterior y retorno que Castilla y León está llevando a cabo.

A su vez, el secretario les reiteró la disposición del Gobierno autonómico de mantener las buenas relaciones que unen a sus respectivos departamentos y de colaborar estrechamente con las autoridades de la Embajada y el Consulado de España para la mejor coordinación de acciones en beneficio de los castellanos y leoneses y de los españoles en México. Herrero también aprovechó su encuentro con el cónsul para analizar el contenido de un posible viaje de representantes de la Junta de Castilla y León, con contenido empresarial y universitario, durante el último trimestre de este año.

Teniendo como objetivo central de su visita un mayor acercamiento y el contacto directo con la colectividad castellana y leonesa residente en el país, el secretario general se reunió después con la junta directiva de la Agrupación Leonesa-Casa de Castilla y León en México, con quienes analizó la actualidad de la colectividad castellana y leonesa, sus necesidades e inquietudes. Además, se informó de la actividad que esta comunidad está desarrollando desde su nueva sede, que se ha convertido ya en un referente para la colectividad española en México, y a cuya inauguración en 2013 tuvo ocasión de asistir el propio Herrero, en representación de la Comunidad Autónoma. El secretario general, por su parte, reiteró el afecto y el apoyo de la Junta de Castilla y León hacia las comunidades en el exterior, “las comunidades del siglo XXI –dijo- tienen que ser lugar de encuentro y cauce de prestación de servicios a los ciudadanos que, viviendo lejos de su lugar de origen, quieren seguir vinculados a sus raíces, manteniendo el trato con sus paisanos en el extranjero y, sobre todo, verdaderos agentes de Castilla y León en México”.

Ya por la tarde, Herrero participó en un encuentro con un nutrido grupo de castellanos y leoneses residentes en la capital azteca, a quienes felicitó con motivo de los 75 años de los inicios de la Agrupación Leonesa de México, surgida en 1941 como un grupo de familias emigrantes, procedentes de la montaña leonesa, decididas a mantener las costumbres de su tierra en la mexicana “ciudad de los palacios”, y que en un primer momento se denominaron ‘Junta Pro Romería de la Virgen del Camino’, hasta que en 1978 se constituyeron en la actual asociación, para más adelante obtener el reconocimiento como comunidad castellana y leonesa.

El secretario general recordó a los asistentes el importante papel de la ciudadanía en el extranjero como agentes permanentes de la acción exterior de Castilla y León, agradeciéndoles el servicio que desde la distancia continúan prestando a la mejora y crecimiento de la sociedad castellana y leonesa, también en México, “ya que aquí viven cerca de 8.000 ciudadanos de la Comunidad”, destacó.

Durante el encuentro, Herrero tuvo también momentos para saludar y charlar personalmente con muchas de las personas asistentes al acto, que agradecieron al secretario general la oportunidad de tener su tierra de origen, Castilla y León, algo más cerca gracias a esta visita.