Roberto Ogando explica a Miranda los proyectos de la Unión Orensana de La Habana

El titular de la entidad se reunió en Santiago con el secretario da Emigración

Roberto Ogando y Antonio Rodríguez Miranda.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recibió en su despacho el pasado 29 de julio al presidente del Centro Unión Orensana Amistad y Solidaridad de La Habana, Roberto Ogando Zas, con quien compartió información y valoraciones sobre la situación de las comunidades gallegas con presencia en Cuba.

Asimismo, Ogando presentó a Miranda algunas de las actividades desarrolladas por la entidad que preside, y por sus agrupaciones cultural, musical, deportiva, y por la escuela de gaita y danza, de importante tradición y prestigio en la capital cubana. También invitó al alto cargo autonómico a visitar de nuevo La Habana y la Unión Orensana, centro que cuenta según su registro con más de 3.000 socios, de los que más del 80 por ciento son gallegas y gallegos.

El Centro Unión Orensana Amistad y Solidaridad de La Habana es una de las comunidades gallegas más veteranas del mundo, y la decana de las sociedades provinciales gallegas en Cuba. Fundada en 1909 en unas instalaciones de hostelería bien populares entre la diáspora, desde el primer momento tuvo como prioridad ayudar a los orensanos, y gallegos y españoles en general, que llegaban a la isla, pero también y sobre todo enviar aportaciones a la tierra natal de sus socios.

En su historia es capítulo relevante que, tras la constitución en la sede de la entidad del Patronato Pro Casa Curros Enríquez, se envió a la Galicia territorial una relevante remesa para adquirir una parte de la casa en Celanova del escritor.

Gallegos en Cuba

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2017, residen ahora en Cuba 40.750 gallegas y gallegos, de los que el 98,9 por ciento (un total de 40.300) ya nacieron en la diáspora. Este dato prueba el fuerte vínculo de las segundas generaciones con la tierra de origen familiar, que se demuestra asimismo en la riqueza y variedad de actividades que preservan la cultura gallega en la sociedad habanera y cubana en general.