La Asociación de Empresarios Gallegos en Cataluña entregó los Títulos de Excelencia Galega

Al acto acudió el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo

Alberto Núñez Feijóo, segundo por la izquierda, con miembros de AEGA-CAT, los premiados y otras autoridades.

La Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña (AEGA-CAT) ha entregado los Títulos de Excelencia Galega durante su cena de gala anual celebrada en Barcelona el pasado 8 de julio,. El acto contó con la presencia de Alberto Nuñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia; Francisco Conde López, conselleiro de Economía, Emprego e Industria del Ejecutivo gallego; Josep Rull, conseller de Territori de la Generalitat de Catalunya, y Josep Enric Millo,delegado del Gobierno en Cataluña.

La cena, en la que se congregaron más de 250 personas, fue presidida por el presidente de AEGA-CAT, Julio Fernández Rodríguez.

Durante su discurso de clausura, Núñez Feijóo felicitó a los distinguidos y destacó la labor de los empresarios gallegos afincados en Cataluña. “Los gallegos de Galicia os consideran tan gallegos como ellos y los catalanes os ven como parte de su comunidad. Esta pertenencia es doble, nos enriquece y nos hace más aptos para el mundo en el que vivimos”. Finalmente, el presidente de la Xunta también quiso agradecer a los empresarios su labor social y de creación de empleo.

Por su parte, Julio Fernández Rodríguez hizo especial hincapié en la dedicación de los premiados “vuestra trayectoria nos sirve de inspiración para avanzar y afianzarnos en los valores que permiten hacer realidad una cultura empresarial exitosa y más humana”.

Con motivo de la celebración de su cena de gala anual, la Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña (AEGA-CAT) ha premiado la trayectoria personal y profesional de representantes del mundo de la ciencia, la empresa, la acción solidaria, la comunicación, el arte y el deporte, vinculados por origen o empatía con la comunidad gallega. Además, se otorgó un Título Extraordinario.

El evento celebra este año su 13ª edición y ha reunido a un importante elenco de personalidades de la vida política, social, y artística, principalmente de Cataluña y Galicia.

Los profesionales premiados con el ‘Título de Excelencia’ en sus diversos ámbitos, son Carlos Vasallo Tomé, presidente y copropietario de America CV Network, el mayor grupo independiente de televisión en español de EE.UU; Ventura González Prieto, fundador y presidente honorífico de Grupo Vegalsa-Eroski; María José Alonso Fernández, catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Santiago de Compostela; Nancho Novo, actor, escritor, músico y director teatral; David Cal, piragüista con cinco medallas olímpicas; y Fundación Nortempo, entidad dedicada a la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad.

Los títulos se conceden a aquellas personas vinculadas a Galicia, por su profunda calidad humana y respeto a las tradiciones gallegas, que han alcanzado una trayectoria profesional merecedora de un reconocimiento social.

Los presentadores de la decimotercera edición de los premios han sido María Jesús Tomé y Manel Belso, en un evento celebrado en el Eurostars Grand Marina Hotel, de Barcelona.

Más de 300 empresas

La Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña (AEGA-CAT) fue creada en 1989 con la intención de aglutinar a todos los empresarios gallegos afincados en Cataluña. Entre sus funciones están las de potenciar las oportunidades de negocio entre los asociados, canalizar inversiones hacia Galicia, recuperar y transmitir las raíces históricas y culturales de la galleguidad desde su realidad empresarial y fomentar el conocimiento y desarrollo de las empresas y productos gallegos en Cataluña.

En la actualidad, AEGA-CAT está integrada por más de 300 empresas pertenecientes a los más diversos sectores del tejido económico catalán y gallego como la industria, el turismo, la comunicación, los servicios, la construcción, la restauración y los transportes.

Entre sus asociados de referencia se encuentran Julio Fernández, presidente de Filmax; Amancio López, presidente de Hotusa; Francisco Cabanas, presidente de Bodega Pago de Ina; José Barreiro, de Imecsa; Moncho Neira, de Grupo Moncho’s; José L. Díaz-Varela, presidente del Grupo Indukern; Juan José Videla, de Grupo Videla, José María Pereira de Prisma Artes Gráficas; Celestino Lamas Bolaño, de Grupo Lamas Bolaño; Antonio Parente, del grupo BCNPeptides -GP Pharm; Jesús Costa, de Admiravisión; Francisco Izquierdo, presidente de Grupo IZ; Bartolomé Pidal, de Grupo Nortempo; Núria Vilanova, de ATREVIA; José Cacheiro, de Cacheiro Restaurants o José Antonio Castro, presidente de Castro Real Estate, Metropolitan y Hoteles Hesperia.