Las comparecencias en la Subcomisión para la reforma electoral no se iniciarán, como pronto, hasta septiembre

El presidente de la Comisión Constitucional, el ‘popular’ Jesús Posada, tiene previsto convocar la subcomisión que estudiará posibles cambios en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para el próximo 20 de junio ante la falta de propuestas por parte de los grupos parlamentarios, ya que esperaba haber recibido finales de mayo sus planes generales para que ésta comience ya con sus trabajos de estudio.

No está previsto que el presidente de la Comisión pida que se habilite el mes de julio para empezar a trabajar por lo que da por hecho que las comparecencias no se iniciarán, como pronto, hasta el próximo mes de septiembre.

El mismo día de la constitución de la citada subcomisión, el pasado 10 de mayo, Posada dio un plazo de dos semanas a los grupos para que presentaran los asuntos prioritarios sobre los que comenzar a trabajar, e incluso les animó a plantear los comparecientes que pretenden que desfilen por el citado órgano para ilustrar a sus señorías. Aunque los trabajos deliberativos serán a puerta cerrada, las comparecencias serán públicas.

Sin embargo, según han publicado varios medios, sólo cumplió el plazo de mayo la representante del Grupo Mixto, la diputada de EH Bildu Marian Beitilarrangoitia. Ciudadanos, por su parte, registró su propuesta el pasado viernes, 9 de junio. De ahí que el presidente de la Comisión Constitucional haya decidido citar a todos los grupos el próximo día 20 para avanzar algo antes del paréntesis del verano.

Inicialmente la Subcomisión tiene de plazo hasta el 31 de diciembre para presentar un informe con las propuestas concretas para la reforma electoral. Sin embargo, este plazo podría ampliarse seis meses más.