Los marineros que trabajaron en buques noruegos recurren al Tribunal Supremo del país para cobrar su pensión

La asociación Long Hope organizó dos concentraciones en A Coruña

La asociación de marineros españoles que trabajaron en buques mercante noruegos Long Hope ha presentado un recurso de apelación ante el Tribunal Supremo del país nórdico tras la sentencia en su contra dictada por un juzgado de primera instancia que les denegaba el derecho a percibir las prestaciones correspondientes por su trabajo y le daba la razón al Estado noruego.

En su recurso de apelación, el abogado de Long Hope, Øivind Østberg, argumenta que tal negativa vulnera la Convención Europea de Derechos Humanos y también la propia Constitución de Noruega. Según el abogado, la Carta Magna de ese país consagra el derecho a recibir el amparo de la Administración de las personas que se encuentran en una situación en la que no pueden sustentarse a sí mismos. “Un grupo que típicamente se encuentra en esta situación es precisamente el de personas que, debido a su edad avanzada, no pueden trabajar, o que son sobrevivientes de personas que las han mantenido con su trabajo. Por lo tanto, la disposición abarca, en principio, un derecho a pensión de jubilación”, subraya Østberg en su escrito de apelación presentado ante el Supremo.

Unos 12.000 marineros, embarcados en la flota mercante noruega entre 1948 y 1994, fueron obligados por ley a pagar en impuestos hasta el 30% de su salario bruto, aunque, al no residir en el país, se les impedía cotizar y, por tanto, a recibir una pensión.

Durante el juicio celebrado a primeros de abril en Oslo, la defensa de los querellantes insistió en que los marineros sufrieron diferencia de trato, porque a los noruegos embarcados en los mismos buques no se les exigió tener residencia para cobrar la prestación.

La sentencia del Tribunal de Primera Instancia de Oslo rechazó que se hubiese violado la Convención Europea de Derechos Humanos, la Constitución u otras reglas, y resaltó que los afectados no tenían esperanza justificada de recibir pensión, ya que no estaban incluidos en las leyes sobre pensiones y no cotizaron.

“El tribunal da especial importancia a que los marineros españoles (y sus patrones), al contrario que los marineros noruegos (y sus patrones), no han pagado cotizaciones al sistema nacional de pensiones ni al régimen especial para marineros”, dice ese fallo.

La asociación que agrupa al colectivo de afectados Long Hope ha organizado para el viernes 16 de junio una concentración ante la sede de la Delegación del Gobierno en A Coruña, entre las doce y las trece horas, y otra posterior ante el Consulado de Noruega en la ciudad.