La Asociación Española de Azul presenta el fondo ‘Azul Proyectos Creativos’ para financiar a jóvenes empresarios

Creado a través de la colaboración de un benefactor anónimo

Representantes de la Asociación Española en la conferencia de prensa.
La presidenta, Alicia Laria.

El pasado 30 de mayo, en una rueda de prensa ofrecida por la presidenta de la Asociación, Alicia Laria, el representante del aportante, Carlos Filippetti, y el coordinador de la parte técnica del Fondo APC, Julio Zaffora, se explicaron los datos más relevantes del proyecto.

Allí se precisó que se trata de una herramienta de financiación y asistencia de proyectos creativos, nacida a iniciativa de una persona benefactora de la comunidad, interesada en promover y apoyar proyectos de la economía creativa con impacto en el partido de Azul.

Los fondos están dirigidos a jóvenes emprendedores y a procesos creativos e innovadores para acelerar el desarrollo de las distintas potencialidades. En una primera instancia, el APC prevé financiamiento y asistencia para proyectos en la línea Fomento a la innovación con montos de hasta 50.000 pesos.

Los proyectos tendrán que estar relacionados con los sectores editorial, audiovisual, fonográfico, artes visuales, artes escénicas y espectáculos, turismo y patrimonio cultural material e inmaterial, entre otros.

Declaraciones

Alicia Laria afirmó en la rueda de prensa que “este es un momento muy importante para la Asociación Española ”. Consideró “como un honor que una persona de la comunidad confiara en nosotros para que podamos apoyar proyectos creativos de las diferentes personas que trabajan en la comunidad, a quienes les falta insertarse y no tienen este acompañamiento que la Asociación Española les podrá ir brindando”, detalló.

Por su parte Filippetti, representante del benefactor, explicó que “esto surgió el año pasado, por parte de una persona de la comunidad que hizo una convocatoria, que quiso promover y viendo las capacidades que tenemos en Azul y todo lo que significa el desarrollo puesto en las industrias culturales”.

“Está pensado para emprendimiento y lo más importante es que fue pensado en la juventud y en lo posible, que provengan de sectores vulnerables también”, puntualizó.

Pasos a seguir

Para optar a esta financiación, Zaffora informó que se realizará una primera convocatoria.

El criterio para obtener la ayuda es bastante amplio porque implica actividades que tienen que ver con arte y cultura.

La preinscripción se va a poder realizar a través de las páginas web, mediante un formato sencillo.

“También vamos a hacer un taller para mejorar la capacidad de proyectos para quienes se preinscribieron” añade Zaffora. “En principio hay un monto de 400.000 pesos para financiar; no tenemos una cantidad de proyectos porque quizás uno sólo necesita 10.000 pesos”.

Además, advirtió y aclaró que habrá un seguimiento del formato del proyecto con la finalidad de asegurar la transparencia en la selección.

Para finalizar, se indicó que toda la información estará en la página web de la entidad próximamente junto con el formulario de preinscripción.