Dastis destaca que la cuantía destinada a la protección de los españoles fuera del país asciende a 2,3 millones de euros

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, destacó en el debate parlamentario de sobre los Presupuestos Generales del Estado celebrado en el Congreso el pasado 31 de mayo que “las cuantías destinadas a protección de españoles en el exterior ascienden a 2,35 millones de euros”.

Dastis explicó que “para mejorar la calidad del servicio prestado a nuestros nacionales, estamos desarrollando un nuevo sistema de gestión consular para residentes permanentes o temporales en el extranjero, que facilite la tramitación electrónica de los principales procedimientos administrativos consulares”. Además, añadió que “en este 2017 tenemos intención de implementar un nuevo sistema de registro de viajeros, que contará con un módulo de gestión de situaciones de crisis y de emergencia facilitando la localización y contacto con los ciudadanos españoles que se encuentren en situaciones de riesgo”.

Asimismo, señaló que en 2016 se tramitaron más de 1.700.000 visados y se recaudaron más de 92,8 millones de euros en concepto de tasas consulares que se ingresaron en el Tesoro Público. Está previsto que este año se inviertan 17 millones de euros en el “mantenimiento y mejora de nuestro patrimonio exterior, prestando especial atención a las inversiones en materia de seguridad física y electrónica de nuestras representaciones”.

En lo que se refiere a la diplomacia cultural, el ministro destacó que los presupuestos para 2017 del Instituto Cervantes asciende a 120 millones de euros, lo que supone un incremento de más de 5,2 millones de euros respecto al ejercicio pasado, esto es, un 4,5%.

Se prevén unos ingresos de actividad de 52 millones de euros, en buena medida derivados de las pruebas de lengua e integración cultural requeridas para la obtención de nacionalidad española por residencia y para los sefardíes originarios de España”.